Como miembro de una asociación sín ánimo de lucro que tiene tres barcos, te diré que no hay ningún problema, los tenemos todos en 7ª lista y los socios los usan con libertad y sin ningún problema, el seguro lo tenemos a través de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y contempla que patroneen los barcos distintas personas, sin mayor inconveniente. El único problema que hemos encontrado ha sido para pedir el permiso de navegación por el parque de las Illas Atlánticas porque pedían un patrón del barco, y claro, hoy uno, mañana otro,.... no puedes cubrir el impreso del permiso son uno sólo
Por otro lado, a pesar de lo que dice Jangada (que estoy seguro que tiene razón

) nada impide que los socios costeen alguno de los gastos del barco en cuestión, por ejemplo: sales con el barco y al volver llenas el depósito, estás pagando lo consumido, siempre que este tipo de cuestiones estén claros en la reglamentación del club, no debería haber problema. Incluso, puedes tener un barco en 6ª y una asociación sin animo de lucro, me explico, asociación que restaura un barco y su único fin es el mantenimiento del barco y la promoción de la vela, el barco se chartea con patrón y todos los ingresos revierten en pagar a la tripulación y en el mantenimiento del barco, pagas tus impuestos, y la asociación sigue sin generar lucro, porque todo va al barco que es el fin de la asociación
Es lo que yo opino, como dirían mis amigos los letrados, es mi informe que someto a otro mejor fundado en derecho