Por suerte no he tenido que llamar nunca a Salvamento Marítimo, pero creo que la cosa es como sigue:
- En tu póliza de seguro debes asegurarte que está incluida la asistencia a la embarcación y a las personas en el mar. (es algo así como la asistencia en carretera para el seguro de un coche, que no es obligatoria pero sí muy recomendable)
- Si el problema no comporta peligro inminente ni riesgo para la vida de las personas (por ejemplo: una avería en el motor, quedarse sin gasolina, quedarse sin timón, ... pero pudiendo fondear y esperar ayuda con un mar en calma) entonces lo primero sería contactar con tu compañía de seguros (si estás cerca de la costa y puedes utilizar el móvil) para que te facilitase el remolque. Normalmente lo que hará la compañía de seguros es contactar con Salvamento Marítimo y requerir el servicio, que pagarán ellos.
- Si la cosa es más grave, o estás en alta mar, o simplemente no puedes contactar con la compañía de seguros, entonces llama a Salvamento Marítimo por radio. Salvamento Marítimo realizará el servicio y creo que luego te lo facturará y tu deberás enviar dicha factura a la compañía de seguros para que te la rembolse.
En cualquier caso, no todas las compañías de seguros actúan del mismo modo, por lo que lo mejor sería que preguntases directamente a la tuya cómo debes proceder en caso de necesitar remolque o salvamento.
Cervecitas

LDN