Discusión: velero wraro wraro
Ver mensaje
Antiguo 28-03-2011, 23:56
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cocotheonly Ver mensaje
Saludos y unas rondas pa empezar.

Aquí os dejo este velero que me he encontrado en un puerto cerca de casa, no digo donde...

A ver quién es el avispao que me da más info porque estoy intrigadillo con el tema, a ver que son esas dos cosas de madera en los costados y ese nombre y esa matrícula etc

ahí queda eso
Hola cocotheonly;1031833
tómate unas copas de cava bien fresquito
Este artilugio que dices,
es una orza abatible, típica de los veleros de Holanda

LAS ORZAS DE DERIVA

Las orzas de deriva son la forma más antigua de orzas móviles Generalmente de madera, van montadas un a cada costado, en un punto que coincide con el palo o se halla cerca de él. Se fijan por su extremo anterior. Al navegar a vela se baja la orza situada en el costado de sotavento, con lo que aumenta el calado real de la embarcación y ofrece una mayor resistencia al viento. Cuando el barco vira para cambiar de amura, se alza la orza para bajar la del costado opuesto, según El Díctionnaire de la Marine holandés (1702), las orzas de deriva se construían originalmente con "tres tablas colocadas una sobre la otra y cortadas en forma de suela de zapato", pero en la práctica la forma variaba notablemente de un lugar a otro. A bordo de una embarcación que pasaba largo tiempo navegando a vela por aguas interiores de poca profundidad -como la zona pantanoso de Norfolk en Inglaterra, o el Zuider Zee en Holanda-, las orzas de deriva solían ser cortas y anchas, para que fuera mayor la superficie presentada al viento, a la vez que mantenía la longitud, y por tanto el calado, de la embarcación dentro de valores mínimos. Por otra parte, en una barcaza destinada al tráfico marítimo, las orzas podían tener hasta 3 m de longitud y apenas 1 m de ancho.

aquí puedes ver más información "orzas de deriva"

aquí puedes ver las orzas de un Imoca 60

Citar y responder