Cita:
Originalmente publicado por vent
Rescato este interesante hilo.Quiero romper la historia de amor entre el asimetrico y el Stay,que andan todo el día agarrados ,abrazados o a punto de "abrazarse":
¿Alguien ha probado de montar la escota (continua),por fuera del puño de amura?.A mi me da que quizás el resultado sería mejor que montado entre stay y puño de amura.El riesgo sería que se colase por debajo del barco?.
|
Yo lo hago, y nunca se me fué por bajo el barco la escota mala, tenía muchisimos problemas cuando la tenía entre el stay y el puño de amura, desde que la puse por delante perfecto.
Siempre navego a dos en regata, mi mujer es "el caña" y yo me encargo de todo lo demás, tenemos un Archambault Grand Surprise con botalón de más de un metro.
La izada del asimetrico supongo que todos lo sabemos hacer, en cuanto a la arriada que hago yo solo, el sistema que uso es muy sencillo sin tener que ir a la proa, y te permite hacerla desde la bañera, los pasos que sigo son los siguientes: (antes de la maniobra dejar todas las escotas y drizas bien limpias).
1º, izo genova.
2º caemos para para desventar el asimetrico,
3º cazo escota de asimetrico al maximo,
4º doy un par de vueltas a la escota del puño de amura al winch, (tira una brutalidad si hay viento fresco), lo abro y voy soltando puño hasta dejarlo en bandera detrás de la mayor.
5º agarro con la mano el puño de la escota del asimetrico y voy recogiendo el pujamen hasta tener los dos puños el de escota y amura juntos,
6º ahora tengo el asimetrico hecho un curro detrás de la mayor, suelto driza e incluso si no hay mucho viento, lo meto en saco del spi.
7º colocar drizas, y a ceñir!!
Trasluchada con maniobra por fuera

una de las cosas más importantes, es tener una buena comunicación con el caña).
Se supone que vamos navegando con el asimetrico portando bien y queremos trasluchar:
1º caemos lo máximo posible SIN QUE DEJE DE PORTAR EL ASIMETRICO.
2º empiezo a soltar escota del asimetrico dejandola volar hasta que lo vea por delante del puño de amura.
3ºen ese momento el caña inicia la trasluchada, en cuanto tenga el puño de escota por delante del de amura empiezo a cobrar lo más rapidamente posible la escota nueva del asimetico y traslucha solo practicamente.
4º trimo y a seguir planeando.
Normalmente la escota antigua no se vá al agua, pero puede pasar, tambien depende de que barco sea, yo le coloqué un pequeño alargamiento al botalón para asegurarme de que no fuera al agua, si encuentro la foto la adjunto.
Tambien decir, que con vientos muy flojos el puño de escota no llega a pasar el puño de amura y es imposible realizar la trasluchada por fuera, pero sin viento no cuesta nada ir a proa y darle una ayudita al asimetrico.
Esto resulta muy eficaz en mi barco, pero no significa que sirva para todo el mundo.
Pongo unas fotillos de una regata con viento muy flojo, con vientos fuertes no bajo a buscar la cámara,,,,,.