Te recomiendo un ejercicio y un profesional.
EL EJERCICIO:
Elige un día de poco viento y poca mar, y saca las lecturas de compás, piloto y GPS en todos los rumbos. Descubrirás que el supuesto error no es semejante, hecho que se debe a que el desvío afecta de forma distinta a los compases según donde estén colocados. Si damos por bueno el del GPS, te apuntas al lado de cada lectura, el error total respec to al GPS, y compruebas con la declinación de la carta qué valor tiene el desvío. Esto es como hacer una tablilla de desvíos (Cada 22'5º).
En mi caso, con desvíos desde -3º hasta +9º, cuando hago transición entre estos rumbos "tan" desviados, puedo sacar la conclusión de que va a su bola.
EL PROFESIONAL:
Existe un "brujo" en el mundo de la náutica que es el "compensador" de compases náuticos. A veces conviene pasar por sus manos para quedarse con la seguridad de que nuestras lecturas son correctas.
