Cita:
Originalmente publicado por ktrauma
Con permiso de Questionsailing y a la espera de sus explicaciones, seguro mucho más precisas que las mías:
1.- timón compensado es aquél en el que la mecha está situada más o menos sobre el centro de la pala. De esta manera, la presión de los filetes de agua al girar la caña no está concentrada por detrás del eje de giro, sino que se reparte delante y detrás. Esto hace que sea precisa menos fuerza para girar la pala.
2.- cuando giramos la pala del timón obligamos a los filetes de agua a cambiar su dirección. En principio, si la pala no forma un ángulo muy pronunciado con la dirección de avance, el cambio de dirección de estos filetes de agua se produce con un flujo laminar, o sea, todos en paralelo. En caso de que giremos demasiado el timón, los filetes de agua dejan de correr paralelos a su superficie. Se forman entonces remolinos y el timón pierde (valga la redundancia) su eficacia.
No sé si me he explicado lo suficiente. 
|
Esta muy bien explicado, sólo puntualizar que "el centro" es el de presión, no es el centro geométrico.
Y la entrada en pérdida, no sólo pasa al meter muchos grados, pasa tambien al quitarle grados o centrarla muy rápido. Un caso típico, empiezas la virada, y a mitad de la virada te das cuenta que estas virando demasiado rápido, y vas y quitas ángulo al timón, para que la virada sea más lenta. En un timon rectangular de crucero no pasa nada, pero en un timón de espada de regatas, el timón pierde toda o parte de su efectividad.
