Bueno, pues os voy a dar la respuesta definitiva.
(Un moimento, por favor, tengo que tomar la pose poner cara de hablar ex-cátedra).
Vale. Por un despiste, alguien podrá presentar en su eje la hélice al revés con mayor o menor fortuna, pero de ninguna manera la va a asegurar en el eje correspondiente.
Recuerdo el barco de mi padre, un precioso Orozco de seis metros con un Volvo de 115 hp con cola, de las primeras colas de Volvo, que siendo yo un crío me tenía que tirar sobre el clfre motor para cogerla por el asa que tenía y levantarla a pulso para engancharla con el pestillo que tenía. Esa hélice que montaba, lo hacía sobre un eje liso (si, liso, no estriado), y se aseguraba con un bulón. Pues bien, si metías la hélice al revés, no encontrabas el agujero del eje para meter el bulón. Recuerdo el detalle pues mi padre me dijo que lo hiciera y me explicó como hacerlo. Lo hice al revés y no pude montar el bulón. Ese día aprendí que es lo que llaman "seguro para tontos". Los ingenieros diseñan las piezas de forma inteligente, y somos nosotros los que confiando en la inteligencia de los ingenieros, despreciamos la propia.
AAAAAAAAMÉEEEEEEENNNNNNNN
Sobre lo de que la pala funciona igual en un sentido que en otro, discrepo. Las palas de la hélice funcionan como el ala de un avión, y aunque algunos aviones vuelan boca abajo (invertido), no todos lo pueden hacer, entre otras cosas por el distinto tipo de perfil que usan en sus alas (o las hélices en sus palas). Llevar un motor a tope con la reversa, producirá cavitación a poco que pasemos de media potencia... ¿porqué será?. Pensemos si es lo mismo montar, no digo la hélice, si no una hélice que gira avante a derechas en una inversora que lo hace a izquierdas. Ese puede ser un problema, no el montaje de la hélice al revés.