Discusión: Vela ¿De dónde tira la vela?
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2011, 12:09
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: ¿De dónde tira la vela?

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Para lo que tu te refieres, tira del carro.
Aunque la escota este fijada a un winche o a una cornamusa, el carro desvia la direccion de tiro.
Esa polea del carro se comporta igual que una polea simple sujeta en un techo para elevar un peso.
Aunque la fuerza para elevarlo la haces tu desde el suelo, el peso y tu tirais de la polea.
Si el peso a elevar es de 10 Kg, tendras que aplicarle una fuerza de otros 10 Kg para elevarlo, por lo que la polea tendra que soportar 20 Kg.
El winche sirve para tirmar la vela, pero la escota podria ir sujeta directamente al carro y rendiria lo mismo, si no fuera necesario trimar de vez en cuando.

un saludo.
Lo que nos dice Piratacojo es que una vez que haya reenvío independientemente del ángulo de ese reenvío la fuerza se aplica sobre la polea. Igualico, igualico que lo que dice mi amigüico

Es decir, en el esquema que pongo él dice que la polea es la que tira en todos los casos y todas las alternativas son equivalentes

Espero tener tiempo para cálculos esta noche, para poder demostrar matemáticamente que no es así, pero a simple vista ya se va viendo. En mi opinión la carga es completa sobre la roldana cuando el reenvío alcanza y supera los 90º (casos A y B). A partir de este caso ya podemos hablar de un sistema similar a la polea que cuelga del techo, antes no (C y D). Bueno ya sabéis mi opinión.

El problema no lo ampliéis al resto de la vela y del barco, aislad la escota del foque, la polea del carro y el winche, y pensad en ese subsistema. Como se ha dicho no es lo único que "tira" del barco, pero es la parte que estamos analizando.

Icarus, me encanta tu respuesta, sin desmerecer al resto. Tened en cuenta que el winche realmente está fijado a la misma estructura que la polea, ambos son elementos fijos (es que en el dibujo cuesta representar eso sin enmarañarlo)

¿son equivalentes las 4 opciones?

Nota: el ángulo al que me refiero es el que forman la prolongación de la escota entrante con el cabo saliente de la polea, es decir por ejemplo la barra que he dibujado para sujetar la polea y la escota saliente de la misma.

Editado por Zephyros en 04-04-2011 a las 12:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Icarus (05-04-2011)