Cita:
Originalmente publicado por Zephyros
Lo que nos dice Piratacojo es que una vez que haya reenvío independientemente del ángulo de ese reenvío la fuerza se aplica sobre la polea. Igualico, igualico que lo que dice mi amigüico
Es decir, en el esquema que pongo él dice que la polea es la que tira en todos los casos y todas las alternativas son equivalentes
Espero tener tiempo para cálculos esta noche, para poder demostrar matemáticamente que no es así, pero a simple vista ya se va viendo. En mi opinión la carga es completa sobre la roldana cuando el reenvío alcanza y supera los 90º (casos A y B). A partir de este caso ya podemos hablar de un sistema similar a la polea que cuelga del techo, antes no (C y D). Bueno ya sabéis mi opinión.
El problema no lo ampliéis al resto de la vela y del barco, aislad la escota del foque, la polea del carro y el winche, y pensad en ese subsistema. Como se ha dicho no es lo único que "tira" del barco, pero es la parte que estamos analizando.
Icarus, me encanta tu respuesta, sin desmerecer al resto. Tened en cuenta que el winche realmente está fijado a la misma estructura que la polea, ambos son elementos fijos (es que en el dibujo cuesta representar eso sin enmarañarlo)

¿son equivalentes las 4 opciones?

|
Bos días

Ay, la física del bachillerato

Dado que el sistema permanece en reposo relativo (ningún elememento, winche, puño y roldana se mueve respecto a los otros), aplicamos la 2ª ley de Newton

que nos dice que la suma vectorial de fuerzas debe ser igual a 0 para que el sistema permanezca en reposo (o en equilibrio)

Así, en el caso A, la polea efectúa una fuerza de sentido vertical hacia arriba con una intensidad igual a la suma de la fuerza de la vela y el winche.
En el caso B, la fuerza es oblicua hacia arriba y la izquierda para compensar la componente vertical hacia abajo que supone F y con una componente horizontal para compensar la fuerza W.
En el caso D, donde prácticamente solo existe componente vertical, será el winche quien compense la fuerza de la vela.
Saúdos y perdón por el rollo