Discusión: Tu primera F8
Ver mensaje
Antiguo 21-07-2007, 09:21
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy buenos los relatos!!
Ahí va mi humilde relato, no tan espectacular como el de Kaia, pero esto es lo que hay.

Yo en mi caso siempre he sido una persona muy prudente, y siempre estudio profundamente las previsiones meteorológicas antes de salir. Aún así, en la costa noroeste de Mallorca siempre da algunos sustos debido al acanalamiento que produce la Sierra de Tramuntana. En mi caso era una travesía costera corta(8 horas), desde Port de Pollensa a Port de Sóller. Previsión NE 3-4. Salimos de la bahia de Pollensa con un rizo en la mayor y génova con una vuelta, con 20-23 nudos de aparente, y con tripulación inexperta que no me podía substituir a la caña( mi padre, con poca experiencia a vela y mi novia, que estaba en sus inicios). Vamos mojando la regala, pero sin problemas. Una vez doblado cabo Formentor, tenemos una incómoda mar cruzada de NNO y viento de NE, navegando a popa redonda. Por el momento aún yendo de popa el trapo es suficiente(andamos a unos 6'5 nudos, que para un 9 metros es confortable), pero la ola de aleta y mar de popa da mucho trabajo al timón, así que decido ir haciendo largos más estables. Pasado cabo Formentor, a la altura de Cala Sant Vicens, el anemómetro empieza a subir(30 nudos aparentes de popa, unos 35 nudos de real). El timón se vuelve duro y empiezan las planeadas, con la perspectiva de que aún quedan unas cinco horas. Las olas empiezan a ser las jodidas olas cortas y verticales, de 1'5-2 metros, que dan muchísimos trabajo al timón. A pesar de su poca altura(en comparación con el Atlántico), muchas de ellas son rompientes como si estuvieses en la orilla de la playa. Mi corredera anda rota y el GPS sólo registra velocidades estables durante un tiempo como máximas. Aún así quedaron registrados 9'3 nudos, lo que quiere decir que probablemente por breves instantes llegaron a 10 nudos, velocidades importantes para un 9 metro(RO300). Empiezo a sufrir de la espalda y nadie me puede substituir al timón, con mar cruzada y ese viento. El viento aparente sube a 35 nudos de popa, y las olas ya coinciden más con el viento. Y decido que se acabó la cabalgada, y pienso en la seguridad y confort de la tripulación( y mis cervicales!!). Enciendo motor me aproo con bastantes dificultades y a bajar la mayor. Con el mar de proa las olas llegan hasta el mismo palo. Toda la jarcia vibra y cimbrea al viento. La mayor se agita con mucha violencia. Recogo mayor como si estuviese en una montaña rusa con dificultades. Y me pongo de popa al mar con sólo el génova. Para facilitar el gobierno un pelín de motor, pero ahora el barco ya navega mucho más confortable, a unos 6.5-7 nudos. Las cabalgadas son más suaves, y llegamos al puerto de Sóller una hora antes de los previsto, cuando tuvimos que salir de la bahía de Formentor de ceñida haciendo bordos. Después tuve una contractura cervical que me duró dos semanas...

La verdad es que fue una experiencia positiva para mi. Mi reflexión fue que con una tripulación que me pudiese substituir al timón, quiza hubiese aguantado con mayor puesta a un segundo rizo, pues el barco, como andabamos en un ángulo muy cercano a la popa, no parecía con ganas de irse de orzada, aunque era prioritario un trabajo muy fino de timón(ante un error la orzada podía ser descomunal). En ningún momento nos sentimos con peligro, aunque el barco era relativamente nuevo para mi, y desconocía sus límites. También me quedó muy claro que la estrategia conservadora con tripulación inexperta fue la más acertada y confortable.

No puedo evitar contar la experiencia que tuvimos ayer, sobre todo haciendo referencia a la reconfortante estabilidad en veleros. Ayer hice una salida corta, y salimos con 20 nudos y todo el trapo a hacer unos traveses otra vez con NE. El mar estaba en marejadilla. Cuando estabamos a unas 6 millas mar adentro el viento se estableció en unos26 nudos, así que nos vimos obligados a poner un rizo en la mayor, y dar un par de vueltas al enrollador. Luego arreció y se estabilizó en unos 30 nudos de real, y ivamos a todas luces pasados de vela, llevando la mayor a mano, y jugando mucho al timón. Seguros por la proximidad del puerto, llegamos a planear a 10 nudos de largo esquivando olas. Pero un momento dado al largo se queda "sembrado" ante la pendiente de una ola, el barco se va de orzada descontrolada, se escora al límite acostumbrado y nos coincidió una rompiente. Al principio daba la sensación de vuelco, pero nada más allá. Se puso a planear con una escora de unos 40--45 grados, sin ningun amago de escorarse más. La verdad, una sensación muy extraña pero reconfortante. El barco planeaba y abatía a la vez, pero no parecia con ganas de seguir escorándose más. El agua llegó a dar goteras en los portillos laterales debido a la presión del agua, cuando nunca antes las había visto.

Se me ha colaó otro relato! espero me perdoneis...

Salut i bon vent!!
jotayes (04-09-2015), Knopfler (07-03-2017)