Literalmente de mi amigo:
A lo mejor no está bien formulada la pregunta.
La cuestión no es si la polea de reenvío y el winche soportan tal o cual tensión
La pregunta es ¿en qué punto del barco se aplica la fuerza de la vela para producir el movimiento del barco?
Dicho de otro modo, si sustituimos la vela por tres cabos atados a un helicoptero, (por ejemplo), ¿en qué puntos habría que amarrar esos cabos para que produjesen el mismo efecto de la vela?
Ojo, que no hablamos de qué carga soporta cada uno ni en qué dirección se aplica, ni qué proporción de tensión, ni nada de eso. Se trata de indicar qué punto sería el adecuado para producir el movimiento del barco.
... el punto desde el que "tira" la vela es la primera polea que encuentra la escota y que esté anclada al barco.
Creo que sigue sin mirar mis dibujos, y no tiene en cuenta que una cosa es donde se aplican las fuerzas y otra que usemos sistemas de fuerzas equivalentes para producir el mismo efecto. Al igual que si calculamos la Resultante de todas las fuerzas y la aplicamos al centro de masa, no es una fuerza real, es una fuerza suma vectorial de todas que nos permite estudiar el sistema simplificando. Lo mismo hace trasladando la componente horizontal que soporta el winche a la polea, el comportamiento sería el mismo evidentemente, pero ya puedes poner una polea gorda y bien anclada para que lo soporte todo si quitas el winche y afirmas en ese punto.
Qué me decís??? todavía hay diferencias de opiniones