Siento contestarte pero no me contengo. Lo siento por no ser experto en madera, pero son muchos años rascando y no se me da mal, aunque para carpintero me faltan galones.
La madera está viva. Todo lo que sea epoxys y dos componentes que finalmente tapan la transpiración, se deben dar sólo por uno de los lados, entiendo yo que el de arriba, ya que te interesa que la madera siga moviéndose.
Yo haría un buen limpiado (tipo ácido oxálico, jabón y cepillo, etc...), y luego los canalillos los "cerraba" de algún modo con los epoxys o resinas tipo las juntas de la madera de teka que hay en los barcos modernillos.
Con eso hecho, si te decides por tapar todo, le aplicaría una capa de barniz de doble componente o de alguna resina específica (deberás preguntar a otro) para que quede impermeabilizada la madera, pero sólo por arriba. Asi evitas el agua, pero también la suciedad, creando una película impenetrable y si eliges bien el producto, muy resistente al tiempo y a las ralladuras....
Pero esto no es eterno. Con el sol, la sal, el uso... el barniz o laca o fibra por muy buena que sea termina cuarteando o envejeciendo, y entonces te las ves negras para limpiar ese producto de la madera y suele salir más a cuenta hacer tapas nuevas.
En fin que el tema es odidillo. Si fuese mío la madera quedaría al natural, y sólo taparía las juntas con resina de color negro o marrón oscuro. Luego lavadita con cepillo y jabón, y aceite nutritivo de teka.
En fin, espero no haberte dado más dudas que respuestas, pero de alguna duda saldrá la solución. ¡Suerte! Bonito barco.