Ventajas del RI: es un sistema de aquí controlado desde aquí y abierto. Eso quiere decir que puedes hacer pruebas de rating desde casa con un sistema facilito. Es un sistema que ha resultado bastante correcto y se usa en muchos sitios de la península. Por otro lado, la cercanía ha dado lugar a suspicacias, y algunos han visto, o creido ver intenciones personales en algunas medidas.
Su pega, ser demasiado cambiante en sus inicios. Los armadores que están a la última llevan mal que cada año haya modificaciones sustanciales.
Y luego está la precisión. El sistema de cálculo de RI deriva de algo tan simple y tan cierto como eslora, manga, calado, sup vélica y desplazamiento. Algunos coeficientes para acabar de cocinar la fórmula y de ahí se obtienen unos valores para compensar tiempos. Es una evolución de los sistemas tradicionales desde IOR. ORC por contra, aprovecha los modernos conocimientos en predicción de velocidades y te estima, para cada intensidad de viento y ángulo al mismo, el rendimiento que debes sacarle al barco. Sorprendentemente esta tecnología está muy depurada, y los valores que te da el rating se aproximan mucho a las velocidades óptimas. Todo el mundo coincide en que ORC es más preciso, y por lo tanto más justo. Pero también puede ser más exigente.
A ORC no le basta saber cuanto mide el barco en eslora manga y calado. Necesita conocer las formas del casco con precisión para poder predecir las velocidades de ese casco con ésas velas en un determinado viento. Si se tiene un barco de serie que tenga fichero de casco la medición ORC será más barata que la de RI ya que no hay que sacar el barco para pesarlo; se hace midiendo francobordos dentro del agua. La prueba de escora, que no existe en RI, no es cara y la información que da es muy interesante. No se da el mismo rating a barcos con el mismo desplazamiento, escora y manga paro distinta distribución de pesos.
La pega de ORC es su oscurantismo. El programa de cálculo es complicado y solo quienes están autorizados y saben pueden hacer pruebas. Para paliar esto, ahora te permiten pedir pruebas a un precio barato, pero no es lo mismo que tener tu tablita excel.
A nivel de precio ORC es algo más caro. Pero a mi me compensa por una cosa que es lo más importante, en mi opinión: ORC te da un estudio completísimo de tu barco. Te da polares, ángulo óptimo de ceñida y popa y configuración vélica para vientos de 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 nudos. Esa información bién usada puede servir para aprender mucho... otra cosa es que yo le saque el partido que me gustaría... seguimos aprendiendo. RI solo te da unos números que sirven para que el comité te clasifique. Pero tú no puedes usar el rating para aprender a exprimir tu barco.
Perdón por el rollo. En Andratx, Palma, la Rápita... se ha llegado a la conclusión de que preferimos el sistema más justo y sinceramente creemos que es ORC. Es un tema polémico pero interesante. En este primer año, la aplicación del ORC ha tenido algunos problemas que no son culpa del sistema, sino de sus gestores. Pero ese es otro tema.