Discusión: RI o ORC? Porqué?
Ver mensaje
Antiguo 05-04-2011, 07:35
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
La pega de ORC es su oscurantismo. El programa de cálculo es complicado y solo quienes están autorizados y saben pueden hacer pruebas. Para paliar esto, ahora te permiten pedir pruebas a un precio barato, pero no es lo mismo que tener tu tablita excel.
Totalmente de acuerdo. Una unica puntualizacion.

Cierto que ORC es bastante mas caro, pero las ecuaciones del VPP las publican todos los años (y esto es algo que no hacen en IRC, por ejemplo). Obviamente no son triviales, pero cualquiera tiene la posibilidad de verlas gratis. Y, ademas, la ORC publica todos los certificados ORC tambien gratis. Cierto es que esa informacion hay que trabajarla, y esto no es trivial. En mi caso yo he hecho un programa que puede leer los certificados ORC (los uso para comparar y hacer optimizaciones) y he implementado las ecuaciones del VPP (lo uso para comparar los calculos de ORC con otros metodos).

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Pura propaganda decir que ORC es mejor, pues son más datos. Muchos de esos datos no influyen en nada o casi nada.
Hombre, no te sulfures. Yo defiendo el RI (principalmente por el coste), pero de ahi a decir que es mejor que ORC ... Un par de detalles: ORC esta basado en simplificaciones de la fisica que hace andar a los barcos (utilizando los parametros que mas afectan al rendimiento). RI esta basado en una formulacion que estadisticamente calcula el rendimiento de un barco (utilizando unos parametros basicos, dejando fuera algunos de los que mas afectan al rendimiento, por ejemplo el momento adrizante).

Dejando claro que ORC es tecnicamente muy superior, creo que no es la solucion general, ya que muchos armadores no podriamos pagar todos los costes asociados. Es solo el RI y en muchos sitios estan planteando permitir que participen barcos en regatas de club sin certificado (estimandolo). Entiendo que la solucion seria mejorar la formula RI en los puntos que claramente es mejorable, lo cual no implicaria necesariamente hacer mas dificil o caro el sistema (p.e. una prueba de escora voluntaria)

Eso si, veo dificil lo que propongo, porque en eso la RANC y la RFEV son un club de cuatro "yo me lo guiso yo me lo como". En un par de congresos de diseño naval he discutido esto con tecnicos RFEV y me dicen que es lo que hay, que si no hay presupuesto, que si lo lleva tal, en fin. Que a dia de hoy seguimos como estamos.

Perdonad el rollo, pero es que este tema me enciende.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
sintripulación (05-04-2011)