Re: RI o ORC? Porqué?
Butxela en mi tienes un amigo, no iba contra ti, más bien contra los que quieren que esto sea una cosa de 2. Perdona si al generalizar te has visto incluido.
No me creo el tema de que el ORC tome en cuenta las formas, fijaros en barcos semejantes de eslora y etc, unos de popa redonda y otros de popa moderna plana tipo los X. Y no cambia su rating.
He hablado con Bibiana y me comentó que se puede publicar los rating ORC y me remitió a otros paises, debe ser la fede quien los publiquen no ellos. Sería hablar con Enrique para que nos comentase la excusa que tiene la fede para no hacerlo.
Ya se habló del tema de meter en RI la prueba de escora, y por lo visto se hicierón un montón de simulaciones y era tan pequeña las variaciones que iban contra la filosofía de RI que como sabeis es hacer un sistema medianamente asequible.
Lo de conseguir las polares hay señores que te las pueden dar, incluso más barato que los sistema de medición ( sin salir de esta taberna, no vamos a decir nombres).
El momento adrizante como bien sabeis, se puede sacar simplemente sabiendo el peso del barco, eslora y manga. Claro que se puede afinar metiendo más datos en la formula, pero digamos que estos són los de más peso.
Sobre el tema que saca diferentes velocidades a distintos rumbos y distintos vientos. Volvemos a lo mismo, cuantos comites de regatas sacan las direcciones y velocidades de viento; en las distintas boyas y en el paso de toda la flota, o como mínimo de los primeros.
En general, yo he hablado con muchos oficiales de regata y se lo he preguntado, y me dicen que ellos sólo aplican el GPH y poco más.
Para qué gastar tanto dinero si luego nadie lo mira.
La constancia de la formula, fijaros el subidon de rating que han experimentado los barcos pequeños este año en ORC, que lo veo justo, pero demuestra que el ORC tampoco es muy estable en el tiempo.
Un saludo.
|