Pues yo pienso que me la jugaría (ojo que siempre intento hacer las cosas legales) pero si solo es un cruce y NUNCA más vas a volver a salir de 12 millas pues repito yo lo haría.
Te explico mi caso, barco bandera alemana comprado en Denia, presento los papeles en Denia para el cambio de bandera y tras innumerables llamadas me dice un funcionario que el capitan maritimo de Alicante ya esta harto de ese barco y que no me lo abanderan tras lo cual me devuelven los papeles, así que yo le pego la matricula de 7ª At, esa que te asignan nada más presentar los papeles, contrato un seguro, compro las bengalas y demás y para Huelva que me voy.
Tras pasar el estrecho de noche por la mañana nos sigue la patrullera que aprovecha cuando entramos en Tarifa a repostar y me pide de todo, yo le explico que es un traslado, le enseño la baja de bandera, la solicitud de abanderamiento, el seguro y el titulo de Patrón, tras lo cual me dice que es pura rutina y que no pasa nada.
En Huelva lo matricule a la primera sin ningún problema.
Conclusión, yo me la jugaba. Contrata un buen seguro que te cubra aguas comunitarias y hasta 100 millas, si, lo hay, el mio me cubre eso y mi barco está en zona 4, incongruencias que hay.
Lleva el material de seguridad que puedas y ya está.
La siguiente opción es , con la ley nueva creo que un barco nuevo se puede inscribir en la lista, que no matricular, y puedes navegar desde el primer dia, y mientras se hacen los tramites pues vas a capitania otra vez y cambias la zona que quieres solicitar,. En fin un poco de imaginación. También te recomiendo que preguntes en la capitanía donde lo vayas a cambiar de nombre, que por preguntar no se es delincuente.