Discusión: Vela ¿De dónde tira la vela?
Ver mensaje
Antiguo 05-04-2011, 22:58
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: ¿De dónde tira la vela?

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Si en ese momento que vas ciñendo tuvieras una mordaza en la roldana, muerdes la escota y aflojas el winche. ¿Que ocurriría? ¿El barco continua sin cambio aparente? Si es así, entonces parece que la respuesta a tu pregunta es la roladana.
Saludos
No es mi pregunta, realmente hay dos preguntas, una la que dice que ese es el punto donde habría que anclar la escota para que el efecto fuera el mismo creo que todos estamos de acuerdo). Y otra pregunta es si la polea soporta o es punto de aplicación de la fuerza con la que tira el foque del barco, a lo que la mayoría pensamos que no, que la escota soporta una parte dependiendo del ángulo de entrada y es el winche el que se lleva la carga.

Creo que son dos preguntas distintas y dos respuestas distintas, ese "si tuvieras una mordaza..." es exactamente eso un "si tuvieras" está claro que si afirmas la escota a la altura de la roldana el sistema no cambia, pero tal y como lo tenemos la fuerza no se aplica ahí, la roldana saltaría, no soportaría la tensión.

En mi opinión está claro lo que pasa realmente respecto un sistema equivalente que supondría afirmar la escota en el punto de la polea, sería eso, equivalente. Mírate las opciones C y D del dibujo de las poleas y piensa si la fuerza se aplica en la polea o en el winche, no si existe un sistema equivalente cuyo efecto sería el mismo.

Parece que hay tema... todavía...