Las orzas...
... se me ocurren varias ideas. Las de mi "Submarino" son de madera (tablero marino) y tienen el problema de que flotan, con lo cual tienden a levantarse solas. Pocas veces van verticales, tienden a colocarse en un ángulo entre 45º y 60º con la superficie del agua.
Una solución que se me ocurre es hacer las orzas de metal (acero inoxidable): bastarían dos rectángulos de entre 0,75 y un metro de largo, y unos 30 centímetros de ancho (con las esquinas limadas para que no puedan causar cortes si se rozan, y sin pasarse con el grosor, para que no sean muy pesadas).
Si la barra transversal es, como he suigerido, un par de palmos más larga que la manga de la neumática (de forma que sobresalga un palmo por cada costado), no hay más que hacer un agujero en cada orza, centrado en anchura y a unos 5 centímetros del borde "estrecho". Dicho agujero debería tener un diámetro ligeramente mayor que el de la barra transversal.
Y ya está, se pone un tope "interno" a cada lado de la barra, se "ensarta" la orza y se pone un tope externo, para que la orza no se salga de la barra y se caiga. Se ajustan ambos topes (que pueden ser juntas de caucho) para que la orza no baile, y... ¡a navegar!
Su propio peso mantiene la orza vertical, y se levantará por sí sola si tropieza con algún obstáculo o con el fondo.
Eso sí, sería interesante forrar con algún material el agujero de la orza o la barra, si no, el roce de metal contra metal acabará creando holguras (o rompiendo la barra, si es de PVC en vez de metal).
¿Qué os parece la idea? El timón de mi "Sumbarino" usa un principio similar y funciona muy bien...
|