Discusión: Vela ¿De dónde tira la vela?
Ver mensaje
Antiguo 06-04-2011, 15:12
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: ¿De dónde tira la vela?

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Hola Eusebi,

Me autocito, porque veo que no has interpretado bien mi comentario:

"Aislar las partes pude dar lugar a interpretaciones erróneas. Por ejemplo:
- si mi escota va del puño a la polea del escotero y de ahí al winch, parece claro que el tiro se produce en el winch..."

Lo que quiero decir, es que el conjunto de fuerzas que hacen moverse al barco, no se aplican ni en la polea, ni en el winch, ni en ningún punto único.
Se distribuyen por todos esos elementos, y es solo el conjunto el que se mueve.

Dices:

"Te lo pongo más claro: si la escota, en vez de ir desde la polea al winch la ataras a la polea, el barco navegaría EXACTAMENTE IGUAL."

Y yo te digo: Y si quitas el escotero y sujetas la escota directamente al winche también.

Y si cazo genova a muerte, y le meto muchísima mas tensión en la escota, pero mucha, mucha, hasta que la vela esté completamente estirada por su pujamen, ¿corre mas? NO. Independientemente de si se transmite esta tensión al escotero o al winch, el barco no correrá mas. Solamente habrá mas tensión en esos elementos, pero no aportan nada al avance del barco.

Porque el barco no se mueve debido al tiro de la escota sobre esos elementos. O mejor dicho, no únicamente.

Imaginate un vela ligera en ceñida. Supongamos que todo el tiro del foque, que hace mover el barco hacia delante, se concentra en el tiro de la escota en el escotero (no hay winch, pero para el ejemplo es lo mismo) y el barco avanza a 5 nudos hacia delante. Subimos la orza, y con la misma tensión en la escota, el barco ya solo avanza a 2 nudos hacia delante (y otros dos de costado). Así que no es el tiro de la escota, que no ha cambiado,lo que hace avanzar el barco a 5 nudos...(no únicamente)

Insito, no se pueden aislar las partes.

Y en cualquier caso, haz la prueba (mejor no). Ata una polea al escotero con un cabito. Pasa por la polea la escota, y cuando tenga tensión corta el cabito. Para donde va la polea-escotero? Hacia arriba, hacia atrás y hacia fuera. Esa es la fuerza que transmite a cubierta. Ata ahora la escota a la polea-escotero, corta el cabito, donde va? hacia delante. Pasa la escota por la polea y llévala a un winch que solo estuviera pegado a cubierta con velcro. Cuando el velcro no aguante, donde irá el winch? Hacia delante. Pasa ahora la escota por un reenvío a popa, como muchos tenemos, y al winch con velcro. Donde va el winch? hacia atrás, hacia la polea de reenvío. El barco siempre se ha movido hacia el mismo sitios en todas las condiciones. Tu has variado las condiciones particulares, pero la fuerza resultante que hace mover el barco sigue siendo la misma.

Si lo que quieres analizar es qué hace moverse la barco hacia delante no puedes aislar las partes.
El sumatorio de fuerzas entre escota, escotero y cubierta, es CERO, ya que ninguno se mueve respecto al otro. La tensión de la escota que entra es igual a la tensión de la escota que sale mas la fuerza con que la cubierta sujeta el escotero. Idem en el winch.
Si atas la escota al escotero, también es CERO, ya que en un momento dado, la tensión que transmite la escota al escotero es igual pero de sentido contrario, a la tensión que transmite la cubierta al escotero.
No se pueden aislar las partes, porque tienes solo una visión parcial, y las conclusiones son erróneas. Es el conjunto de fuerzas lo que produce el movimeinto. El sumatorio de las fuerzas es igual a la masa por la aceleración del barco. No es la escota únicamente.

Vaya tocho acabo de soltar. Y me temo que no soy capaz de explicarme. Sin un lápiz y un papel me resulta muy difícil explicar esto.

Edu.
Edu , losiento pero estás equivocado:
Si quitas el escotero y llevas la escota directamente al winch el barco no va igual porque estás dando más twist a la vela.
Es como atrasar la polea en su posición sonbre el carro
¿ Sabes lo que es el Twist y para qué sirve?
Citar y responder