Discusión: Vela ¿De dónde tira la vela?
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2011, 11:35
Knot Knot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: ¿De dónde tira la vela?

Si que he visto los esquemas que pusiste, me he leido todos los posts.

Primero, quiero resaltar que estoy analizando el problema sólo de forma estática. Así que las fuerzas que pueda haber cuando quires desplazar el escotero de momento no las he analizado.

Aclarado la forma de análisis, puedes hacer las descomposiciones como quieras, pero siempre tienes que anular las fuerzas. De modo que tienes que tener en cuenta que para un ángulo de escota, comprendido entre 0º y 89,99º, es imposible que transmita ninguna fuerza horizontal al carro de la escota; puesto que has dicho que no tengamos en cuenta rozamientos de la roldana del carro.

Porque no puede transmitir esfuerzos horizontales una roldana, a excepción del rozamiento, cuando la fuerza tira en un angulo entre 0 y 89,99º? Espero que entiendas el siguiente razonamiento:
1. Vas por la autopista a 120, perdón, 110.
2. Embragas el motor.
3. ¿Cómo lo haces para frenar el coche, y que por lo tanto, las RUEDAS puedan transmitir una fuerza horizontal para detener el coche?

Respuesta: Pisas el pedal del freno. Que no es ni más ni menos que aumentar la fricción en la rueda.
Como ves, si no pisas el pedal del freno, teóricamente seguirías en movimiento rectilinio uniforme (MRU). Como sabemos que en la práctica no es así, se explica por la fricción que siempre existe en las ruedas y por el rozamientod el aire en el coche.

Espero no haber liado más aun la cosa, pero no sabia como explicarte porque -teoricamente- en el caso que nos ocupa, y analizándolo sólo de forma estática, la roldana del carro del escotero no puede transmitir esfuerzos horizontales.
En resumen: como no puede transmitir esfuerzos horizontales, la descomposición que has hecho, no es posible.

Si quieres, podemos analizárlo de forma dinámica, pero te advierto que no se mucho de dinámica.

Citar y responder