Discusión: Vela ¿De dónde tira la vela?
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2011, 18:10
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: ¿De dónde tira la vela?

Cita:
Originalmente publicado por Knot Ver mensaje
Primero de todo, yo siempre he sido defensor de que básicamente la fuerza la hace el winche.

Segundo, me he dado cuenta de que he cometido un error por culpa de las simplificaciones en el cálculo; y por lo que veo a Edu creo que le pasa lo mismo. Resulta que, como veis en el dibujo B, si pretendiéramos compensar la fuerza de un lado de la escota, con el otro lado, se crearía un momento, y este no esta resuelto; por esto me faltaba la componente horizontal en el escotero. Así que para simplificar, lo he replanteado con el método de Zephyros.

Yo entiendo que al girar la polea, no hay momento en el eje de la polea (salvo el que pudiera haber atribuible al rozamiento, que no estamos considerando para estos ejemplo) y es perfectamente reducible a que las fuerzas actuan sobre el eje de la polea.
El problema creo que no era ese, sino que habías puesto la resultante sobre el escotero como vertical, y en realidad es en la dirección de la bisectriz. Por eso no te daba componente horizontal.

Yo el winch no lo he metido en el esquema, porque sino nos da Navidad y todavía no sabemos quien empuja el barco.

Edu.