Mi experiencia, para ganar tiempo, y saber siempre lo que tienes y lo que te falta: orden.
Primero, identificar las partes del barco que tienes para estibar (camarote proa, bañera, salón, etc.), y luego, definir los compartimentos. Por ejemplo, camarote proa, bajo litera, a estribor, a babor, etc). Esta definición puede ser de siglas, números, o lo que ayude a recordar.
Luego, papel y lápiz. Anotar, anotar, y anotar. Y las cosas que se destruyan o deterioren (comida, bebidas, y otros, borrar, borrar, y borrar).
Es la única forma de saber lo que hay. Yo anoto en papel. Pero lo tengo en una hoja de cálculo, y lo ordeno alfabéticamente, y por compartimentos.
Así sé, por ejemplo, lo que hay en la nevera sin necesidad de abrirla y calentar lo que hay. Ahorro baterías. Y también sé lo que tengo que comprar.
Confieso que, aunque tenía un orden y anotaba algunas cosas, otras no. Y fueron unos amigos en la kdd de Cabrera los que me hicieron ver su gran utilidad.
También parto, cuando inicio el crucero, de una hoja de cálculo donde defino las necesidades de alimentos y bebidas, así como de limpieza, según los días de navegación y las personas que irán a bordo.
¡Gracias, amigos!.