El personal que vive en su barco 'around the world" en zonas soleadas habla de un mínimo de 300Wpp y un eólico ( o dos) potentillo para no depender del motor y disponer de carga suficiente en sus baterías.
Eso si, también es importante el disponer de un buen banco de baterías con capacidad suficiente (suelen llevar sobre 1000A/h)
como para soportar el consumo del barco durante días sin sol o viento, y también como para almacenar toda la energía que un buen día de viento genere o las placas solares capten del sol.
Si nuestra batería es pequeña, una vez cargada no almacenará más energía aunque siga habiendo sol o viento, la misma que podemos necesitar si después falta esa luz o ese viento en un par de días.
Por otra parte, aparte de placas y demás, hay que minimizar el consumo en todo lo posible: luces de leds, aislamiento 'guay' en frigo y aún más en congelador, nada de tele o equipos de música de gran potencia, etc.
Evidentemente, como no llevo a bordo todo eso que recomiendan los que más experiencia tienen, a mi por lo menos me falta potencia de carga y tengo que arrancar un rato de vez en cuando. Llevo una placa de 85Wpp de Solara y ahora voy a poner un AirX para ayudar con el viento, aparte de un hidrogenerador con el que ando liado. La placa sola me ayuda mucho de día a mantener la carga, haciéndose cargo de gran parte del consumo, pero es insuficiente de todas todas como para mantener cargadas las baterías (250A/h AGM). La idea ahora es aumentar también la capacidad de las baterías, ya ver qué pasa.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )