Cita:
Originalmente publicado por Zephyros
|
Pues que rule el canuto, porque veo que hace falta
Zephyros
Has dicho (aunque no exactamente) que quién aguanta la fuerza en la dirección del movimiento en el nuevo supuesto de que después de pasarlo por el escotero lo pasas por un reenvío a 90º y al winch de la otra banda.
"¿y si en el lugar del winche ponemos un reenvío de 90º hasta el winche de la otra banda? ¿de qué elemento tira la vela para avanzar?"
Y el que aguanta
la tensión de la escota en el sentido del movimiento (si te refieres a eso) es en el nuevo supuesto, la polea del reenvío (no el escotero)
El winch de la otra banda aguanta una fuerza perpendicular al movimiento.
El escotero creo que ya ha quedado claro lo que (no) aguanta, no?
Si te refieres a de donde
tira la vela, insisto en que además del tiro de la escota, tira tanto o mas del back y del stay.
Haize,
El problema es que aquí se está reduciendo el movimiento del barco al tiro de la escota, y de ahí viene tanto lío. Se quiere ver de donde sale la flechita que empuja el barco asumiendo que proviene del tiro de la escota, y no es así, sobre todo en ceñida.
El génova (y la mayor)
en ceñida generan una fuerza fundamentalmente dirigida hacia sotavento, y solo ligeramente hacia proa. La mayor parte de esa fuerza se desperdicia, generando abatimiento y escora, y solo la parte de la componente hacia delante se aprovecha.
Así que aunque no lo parezca, los tiros de la escota y de los puños de amura y de driza y del grátil del génova, están haciendo fundamentalmente una fuerza hacia sotavento, y solo ligeramente hacia proa, y en lo tocante al tiro de escota, se pueden hacer los cálculos y disquisiciones que queramos, como estamos haciendo, pero en lo que se refiere al movimeinto del barco en su conjunto no sirven para gran cosa.
Si en física y en ingeniería se reducen los sistemas a sus resultantes es porque el análisis pormenorizado en cada elemento es muy complicado y puede llevar a conclusiones erróneas. Sirve, por ejemplo para calcular la resistencia de los tornillos que necesitas para anclar el winch o un reenvío, pero no para determinar el empuje que sufre el barco hacia delante.
Es mi punto de vista, al menos.
Es que en casa no me hacen caso y me tengo que desahogar aquí

Pero a la tarde voy a navegar con calibre y dinamómetro, y sierra para ir cortando los anclajes, verifico todo esto y os lo confirmo.

Edu.