Ver mensaje
Antiguo 08-04-2011, 12:45
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
joer y nadie me avisa de este hilo!!!

Y es que a los genios siempre nos ha gustado la vela y los lagos

Ya lo leeré con tranquilidad, pero a los que piensan que no intervino en ciertas cosas , realmente puso las bases de muchísimas incluso es uno de los padres de la física cuántica aunque renegara de ella.

No os montáis en un ascensor sin sufrir el efecto fotoeléctrico por el que le dieron el nobel, y curiosamente no se lo dieron por sus otras grandes aportaciones como la Relatividad Especial y la Relatividad General.

De todas formas como todos los genios casi ninguno es padre de algo, todos se subieron a hombros de gigantes como se suele decir. Son la punta de lanza de una especie que progresa y avanza, pero no son nada sin los que le preceden.

Sin Einstein no sólo no habría GPS, es que no habría satélites, pero si Einstein no hubiera existido otro u otros habrían desarrollado el mismo trabajo, sólo era cuestión de tiempo, lo que pasa con los genios de primer orden es que se adelantan, son los primeros en vislumbrar cosas que el resto no ve con la información de que disponen.

Quién sabe dónde habría llegado un Einstein con los avances y descubrimientos actuales, él manejaba sólo dos fuerzas en la Naturaleza, no 4, se pensaba que no había más componentes de la materia que el protón, neutrón y electrón y ahora tenemos grandes familias de partículas: quarks, leptones, bosones... que nos los muestran esos enormes aceleradores de partículas.

A día de hoy sus ecuaciones siguen dando sorpresas, suriosamente ecuaciones que no podría haber desarrollado sobre Relatividad General (Gravedad) si no hubiese existido un siglo antes uno de los matemáticos más grandes de todos los tiempos: Riemann que desarrolló la matemática del Tensor que lleva su nombre y que permite trabajar y escribir la física en dimensiones superiores, herramienta con la que Einstein vio el cielo cuando un amigo matemático le nombró los trabajos de Riemann...

Seguiremos...

Bien Zephyros bien, pero ahora que ya tenemos "superado" el efecto Einstein, vayamos al meollo del asunto de los últimos 40 años, es decir:

Cuerdas vs Partículas

A mi que conste que me gusta mucho la teoría de las cuerdas, y de hecho más que una teoría la veo como una especie de "Religión". O te la crees o no te la crees, pero no les toquemos las narices a sus ideólogos diciéndoles que es indemostrable, te dirán que esto es cuestión de FE

Yo personalmente no me la creo, pero la verdad es que la idea me gusta bastante.

Trataré de resumir lo que he entendido de ella en 4 o 5 párrafos (nada de rollos):

1. las cuerdas vibran y son la parte más pequeña de la materia (más que cualquier otra partícula, de hecho están dentro de ellas).

2. Cada vibración confiere a la partícula en la que se encuentra una propiedad diferente (tantas como tipos de partículas se descubran.....)

3. Las cuerdas atraviesan hasta 12 dimensiones (a parte de las 4 que conocemos nosotros), pero dichas dimesiones adicionales son tan pequeñas, que en nuestro mundo "gigante" ni las vemos, pero averlas ailas !! (ya empezamos con una prueba de fe :-))

4. La fuerza de la gravedad descrita magistralmente por Newton y explicada por Einstein (Newton no sabía explicar el motivo de la atracción, pero Einstein nos explico lo de la masa que curva el espacio, y por tanto atrae otros cuerpos de menor masa);

Como iba diciendo, la gravedad no es más que una cuerda que vibra en determianda frecuencia y confiere a la partícula en la que se encuentra dicha propiedad, por lo que la partícula se denomina gravitón. En estos mismos momentos que leeis este párrafo, están todavía buscando el graviton en el LHC de Suíza (pero ya os digo que ni rastro de el......)

5. En realidad la fuerza de la gravedad es tan debil, porque el gravitón es tan peculiar que atraviesa las 12 dimensiones descritas por la teoría, y por tanto llega a nuestras dimensiones muy debilitada (esto si que es echarle imaginación....., pero queda muy bien). Aclarar que la fuerza de la gravedad es la más debil de las otras 3 fuerzas de la naturaleza (electromagnetismo, fuerza nuclear debil y fuerza nuclear fuerte).

6. Ahora viene lo mejor: todos los puntos anteriores son indemostrables, pero hacen que la mecánica cuántica, y la mecánica de los cuerpos celestes se fusiones en una sola teoría, la cual estuvo buscando Einstein en sus últimos 20 años de vida.

¿ que os ha parecido el "cuento" este ? ¿ os lo creeis ??

Pues como he dicho antes, yo no me lo creo pero le otorgo un gran valor al Italiano ese que se inventó todo esto en los 60 (buena década.....)

Editado por woqr en 08-04-2011 a las 14:28.
Citar y responder