Hola chavalote
Hay costumbre de entrar "invitando auna ronda". Dilo que si no te cuelgan de los pulgares del palo mayor.
Dicho esto, que sepas que aquí todos somos novatos. ¿entendido? lo que pasa es que unos más que otros.
De los tres bacos que dices, entiendo que andarán por el mismo precio, ya que hay discrepancias de eslora y modelo
Quizá un 16 es corto de tamaño, y además regatero.
El coronado tiene algo más de habitabilidad.
No sé los tres pueden molar. Tú mismo
Depende del precio, que hoy lamentablemente están baratos por la crisis.
Yo te recomendaría, si puedes, que no lo sé al ser un tema muy personal,que optaras a un 28 pies, ya que parece increíble el salto que hay. Comienza a ser una eslora donde ganas una habitabilidad enorme, cabes de pié, wc aparte, cocina, salón convertible, conejera, en fin.. un barco ya. Todos llevan por lo general intraborda diesel, que por pocos CV que tenga, va a sus 5 y 6 nuditos bien. Llevan su molinete de ancla que aunque sea manual ya fondeas agusto, su bañera que recogiendo caña en vertical y sacando mesa de camping es muy habitable, su escalera de baño, en fin.. que ya haces "cositas". Pero tú verás las pelas que tienes. Si puedes te animo a un 28 sin duda.
A partir de ahí, a mi el Ciclón 85 me pareció una maravilla. Pero es un calco del Furia, otro bueno, y ya más antíguos, el Sirocco, que hace 31 pies es una pasada igual que los Pumas, todos diseñados por el amigo Angus.
La verdad es que no encuentro ningún ejemplo de un 28 pies que no tenga sus cosas buenas.
Suerte y recuerda, INVITA A UNAS RONDAS. y de novato nada colega.