Ver mensaje
Antiguo 10-04-2011, 02:42
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Bien Zephyros bien, pero ahora que ya tenemos "superado" el efecto Einstein, vayamos al meollo del asunto de los últimos 40 años, es decir:

Cuerdas vs Partículas

A mi que conste que me gusta mucho la teoría de las cuerdas, y de hecho más que una teoría la veo como una especie de "Religión". O te la crees o no te la crees, pero no les toquemos las narices a sus ideólogos diciéndoles que es indemostrable, te dirán que esto es cuestión de FE

Yo personalmente no me la creo, pero la verdad es que la idea me gusta bastante.

Trataré de resumir lo que he entendido de ella en 4 o 5 párrafos (nada de rollos):

1. las cuerdas vibran y son la parte más pequeña de la materia (más que cualquier otra partícula, de hecho están dentro de ellas).

2. Cada vibración confiere a la partícula en la que se encuentra una propiedad diferente (tantas como tipos de partículas se descubran.....)

3. Las cuerdas atraviesan hasta 12 dimensiones (a parte de las 4 que conocemos nosotros), pero dichas dimesiones adicionales son tan pequeñas, que en nuestro mundo "gigante" ni las vemos, pero averlas ailas !! (ya empezamos con una prueba de fe :-))

4. La fuerza de la gravedad descrita magistralmente por Newton y explicada por Einstein (Newton no sabía explicar el motivo de la atracción, pero Einstein nos explico lo de la masa que curva el espacio, y por tanto atrae otros cuerpos de menor masa);

Como iba diciendo, la gravedad no es más que una cuerda que vibra en determianda frecuencia y confiere a la partícula en la que se encuentra dicha propiedad, por lo que la partícula se denomina gravitón. En estos mismos momentos que leeis este párrafo, están todavía buscando el graviton en el LHC de Suíza (pero ya os digo que ni rastro de el......)

5. En realidad la fuerza de la gravedad es tan debil, porque el gravitón es tan peculiar que atraviesa las 12 dimensiones descritas por la teoría, y por tanto llega a nuestras dimensiones muy debilitada (esto si que es echarle imaginación....., pero queda muy bien). Aclarar que la fuerza de la gravedad es la más debil de las otras 3 fuerzas de la naturaleza (electromagnetismo, fuerza nuclear debil y fuerza nuclear fuerte).

6. Ahora viene lo mejor: todos los puntos anteriores son indemostrables, pero hacen que la mecánica cuántica, y la mecánica de los cuerpos celestes se fusiones en una sola teoría, la cual estuvo buscando Einstein en sus últimos 20 años de vida.

¿ que os ha parecido el "cuento" este ? ¿ os lo creeis ??

Pues como he dicho antes, yo no me lo creo pero le otorgo un gran valor al Italiano ese que se inventó todo esto en los 60 (buena década.....)

Intentaré ampliar brevemente tus 6 comentarios

1. La materia de momento se ha comprobado que está compuesta fundamentalmente por dos tipos de partículas: Leptones y quarks. Luego hay otro tipo de partículas subatómicas llamadas bosones y su papel es servir de transmisor de las interacciones (fuerzas).

Como ejemplo de leptón tenemos el archiconocido electrón. Los quarks de los que hay varios tipos, forman los protones y los neutrones y nunca se han detectado independientes. Si un átomo es pequeño muchísimo más pequeño es su súcleo formado por protones y neutrones y muchísimo más pequeños serían los quarks que forman a estos. Pues eso no es nada comparado con lo pequeñas que serían las cuerdas y que en definitiva constituyen los elementos básicos de la materia, en una escala llamada de Planck, donde las distancias son del orden de 10^(-35) metros un cero, la coma, 34 ceros y el 1 al final.

Demasiado pequeño para alcanzar esos niveles probablemente en algunos cientos de años

La teoría de cuerdas, branas (teoría de membranas, nuestro Universo sería una brana entre muchas) y demás encuentran su formalismo matemático coherente en espacios de 11 y de 26 dimensiones Uno de los objetivos de los físicos actuales es encontrar algún atisbo de dichas dimensiones, porque cuerdas es como dije, demasiado pronto por las energías que habría que manejar.

2. Las partículas son formadas por las cuerdas y no serían otra cosa que los modos de vibración de dichas cuerdas. La forma de vibrar una cuerda crea partícula y habrá tantas como modos de vibración se puedan dar.

3. Ya comentada. Las dimensiones extras serían dimensiones enrolladas entorno a dimensiones mayores, es decir es como si un pelo lo consideras de 1 dimensión espacial pero realmente tiene otra/s más diminuta que le confiere cierto grosor.

4. Esto se desvía del comentario, pero viene a colación de "nuestro" genio del hilo y su teoría de la Relatividad General donde desarrolló la explicación de la fuerza de gravedad como una interacción producida por la deformación en el espacio que producen las masas. Esto implica darle al espacio unas propiedades de flexibilidad pudiendo ser deformado por la presencia de masa. Las predicciones del modelo de Einstein están verificadas pero son una explicación geométrica a nivel de teoría de campo, mientras que la física cuántica y de partículas en general prefiere explicar las interacciones a base de intercambio de otras partículas más pequeñas llamadas bosones, siendo el gravitón el único bosón no detectado, todavía. Así que incluso hay dudas de si la gravedad puede considerarse una fuerza como otras o más bien una deformación del espacio cual cama elástica con peso en el centro. Y en el caso que se encuentre el gravitón, pues su comportamiento geométrico será el que predice la Relatividad y como partícula entrará a formar parte del catálogo de la cuántica. Pero todavía ná de ná.

5. La explicación de esa levedad de la gravedad por difundirse entre distintas branas es una aspirante a teoría, de momento es una de tantas cosas a las que se busca explicación y se dan soluciones posibles siempre que las matemáticas y propiedades manifestadas por la Naturaleza (como supersimetría y otros conceptos) lo permitan. Primero encontremos esas dimensiones extras, digo yo

6. Yo no diría indemostrables, hay pistas que nos pueden acercar mucho, como las dimensiones extras, el gravitón, el bosón de Higgs, materia/energía oscura,... temas que si alguna vez se pueden demostrar darían un gran impulso a las teorías actuales y futuras; hay que tener en cuenta que no hace mucho vivíamos en cuevas , y los cavernícolas de satélites GPS me da que no sabían mucho

Perdonad el rollo

Editado por Zephyros en 10-04-2011 a las 02:45.
Citar y responder