Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Cada maestrillo tendrá su librillo  y cada barco su distribución. Aunque siempre he pensado que mirar como guardan las cosas otros armadores sería de lo más instructivo.
.
|
Cuando me puse a organizar una travesía de muchos días, en este caso me refiero al Atlantico, pasé tiempo ideando una forma que de manera rápida, cualquiera de los tripulantes, encontrara por si solo, cualquier de los cientos de productos que llevas abordo para una navegación de ese tipo.
El resultado fué el siguiente:
Distribuí el barco por secciones, Camarote de proa, camara central, camarote de popa, etc... y a cada hueco en el que cupiese algo le puse nombre facilmente entendible por cualquiera.
Por ejemplo, en la sección camara central, los cajones bajo los asientos, como hace una U, los llamé: cofre asiento proa, cofre asiento lateral, cofre asiento de popa.
Cuando tuve todos los huecos del barco con un nombre, les asigné una numeración alfa-numérica, a esos huecos del ejemplo los denominé:2a1, 2a2, 2a3, el nº 2 por que le corresponde a la camara central, 1, 2, 3, así hasta 8 que son las secciones.
Cuando estuvo todo con su nombre y su número, solo me faltaba confeccionar una hoja en la que se viese claramente la sección con los nombres y los numeros asignados, de esa hoja se hicieron copias plastificadas y se colocaron en los tres lugares más visibles de la cabina.
Luego de comprar una ingente cantidad de alimentos y pertrechos para el barco, cuando se iban estibando, se anotaba cuidadosamente el numero que ocupaban y la cantidad.
Al quedar completado todo, esas listas se ordenaron por orden alfabético, que tambien tiene su intringulis, se plastificaron y de igual manera, se pegaron junto a los indices de estiba.
Lo último que quedaba por hacer era, que todo el mundo que cogiese cualquier cosa, lo devolviese a su lugar y anotase en un bloc lo consumido.
Funcionó a las mil maravillas, no se extravió nada y todo estuvo ahí donde fuimos a buscarlo, sin revolver nada.
Desde entonces, aún para pequeñas navegaciones se sigue la rutina del indice de estiba, los habituales del barco ya no tienen que mirar la lista y los nuevos cuando preguntan donde está el chocolate, la respuesta... 2b4
Saluti