Hombre, mi Hunter Europa (actualmente, en manos de Loquillo), también tenía unas velas "añejas" (yo sospecho que eran las originales del barco, con lo cual, superan los 30 años), y a pesar de ello, viraba.
En mi opinión, las teorías que han apuntado los cofrades más madrugadores que yo (es decir, poco génova frente a mucha mayor y no acuartelarlo lo suficiente durante la virada) son correctas, y yo añadiría otro consejo: no intentes la virada cuando vas ciñendo a rabiar, abre un poco el rumbo primero, deja que coja velocidad el barco y entonces, vira. Con esa velocidad extra, el barco puede superar ese "punto muerto" en el que no tiene empuje sin quedarse parado con la proa al viento.
Te diré la técnica que uso yo, generalmente, me funciona...
1) Asegurarme de que llevo suficiente velocidad para la virada, si creo que el barco va un poco "parado", primero abro el rumbo un poco para que acelere.
2) Escota de mayor cazada y carro al centro. Así te puedes despreocupar de la mayor durante la virada (excepto por evitar el golpe de la botavara en la cabeza).
3) Preparar la escota del génova de sotavento.
4) VIRAR.
5) Dejar el foque acuartelado, sin tocarlo, hasta que veas que la mayor ya está portando.
6) Pasar el génova a sotavento y cazarlo.
7) Trimar génova y mayor.