Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-04-2011, 10:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Dificil dar diagnósticos a distancia y sin ver al enfermo, peroooo...

Con fuerza 4 (y no digo, 5 ó 6), no debería fallar nunca una virada, por muy mal que esté la mayor. En realidad a lo de la mayor (muy "mayor") no le doy mucha importancia. La tendrá en la escora que soportes, la poca posibilidad de ceñir y/o de mantener una buena velocidad, pero no en la virada.

Comento tres factores (solos o sumados) que son los que seguramente hayan evitado que las viradas se hayan completado:

- Poca velocidad. Antes de empezar la virada hemos de conseguir que el barco esté lanzado lo suficiente.

- Lentitud en la maniobra: A partir del momento que se decide hacer el bordo, hay que aproarse primero con más suavidad (aprovechando que las velas aún portan), para luego hacer la maniobra rápidamente con un movimiento decidido del timón para que con la velocidad que se lleva, la proa pase, si o si, al viento.

- Amollar la escota del génova demasiado pronto: Es costumbre extendida el soltar la escota del génova como primer paso en la virada. Eso solamente se puede hacer si tenemos suficiente viento y velocidad. A menos viento y velocidad, más se ha de retrasar esa maniobra, hasta tal punto que, con muy poco viento, incluso sea conveniente que llegue a acuartelarse, con lo que ayuda decididamente a pasar la proa al viento. Por lo contrario, si soltamos escota con demasiada prontitud, es como si a un coche sacamos el pie del acelerador antes de querer girar en plena cuesta. El barco pierde energía, velocidad y, si encima vamos lentos al cambio de bordo, pues fallamos.

A medida que hay más mar, lo anterior tiene más importancia, pues mientras estamos haciendo el bordo, si impacta una ola en la proa, efectuará un drástico frenazo en la maniobra haciéndole caer. A más mar, más velocidad, más rapidez en la maniobra y buscar el huequecito entre las "3 Marías" que nos permita hacer el bordo sin problemas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder