Por todo lo que ya se ha dicho, me reafirmo en lo de la genova y el trimado del palo. Cuento mi caso por si puede servir de ayuda. Mi barco tiene sus añitos, y la genova (un 105%) de kevlar muy trabajada por las regatas. De aspecto bien, pero de rendimiento mal (si se ve navegando se ven todos los bollos que se forman por deformacion del material. Por eso he comentado antes que si tienes fotos es mas facil "ver" el motivo). La solucion es facil. Foque nuevo. Yo estoy ahorrando para ello. Mientras tanto, lo que he hecho ya ha sido:
- he retocado la parte baja de la baluma metiendo mas negativo (para poder apurar mas a los obenques y a las crucetas)
- he añadido barbers al foque (puedo controlar mejor el twist)
- he cambiado el sable de arriba (mas duro por la baluma)
y con esto funciona bien? no, pero va muchisimo mejor que antes. Lo que he conseguido es que, aun siendo un churro de vela, pueda apurar un poco mas en la ceñida sin perder velocidad. El motivo es simple: al deformarse la vela la distribucion de la bolsa es muy mala. Con las modificaciones que he hecho, puedo controlarla mejor.
eso si, todo tiene su precio. Se ha hecho mas critico el control del barco. Al apurar tanto, hay que ir muy atento a no perder arrancada. Eso si, lo hemos notado bastante en las regatas.
un detalle. Imagino que todos hemos asumido que llevas bien distribuidos los pesos (y suficientes). Con 1.80 y bulbo no creo que sea tan critico, pero fijo que algo se nota. Y es que con la escora la quilla pierde efectividad. Cuando voy con tripulacion reducida (mi mujer y yo) el angulo de ceñida se hace bastante peor que cuando vamos la tripulacion completa (normalmente 8, a veces 9, maximo que me permite el rating), cosa que en otros barcos se nota menos. Kibo que tiene uno igual te podra contar sobre este punto.