Cita:
Originalmente publicado por Arion
|
Veamos,
puede que el problema no sea lo que ciñe tu barco, y sí la estrategia y la táctica con que planteas el campo de regatas.
En ocasiones, nos obsesionamos con ceñir a tope, cuando en realidad dentro del campo de regatas el bordo bueno y el bordo malo pueden intercambiar sus papeles, favoreciendo, de repente, a los que habían salido por el lado malo a priori.
Es indispensabe llevar el barco bien, pero lo es más si cabe (siempre que hablemos de regatas, claro) estar pendiente de los roles, pues un role de 5º a un lado, hará que ganes o pierdas mucho tiempo, sobre todo en regatas barlovento-sotavento o triángulos.
Yo de ti no me obsesionaría con el ángulo de ceñida, aunque si repasaría algunas cositas de trimado. Navega, disfruta, conoce tu barco (que es un barcazo, un magnífico diseño) y además, podrías leerte el libro "Tactica y Estrategía en Regatas de Club", escrito por un cofrade de la Taberna. Es muy bueno, con infinidad de ejemplos, fotos y diagramas, y puede que entre el trimado de tu barco y una mejora del planteamiento estratégico de tus regatas, puedas hacer buenos papeles en tus regatas.