Ver mensaje
Antiguo 13-04-2011, 16:57
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
oye mar y luna, eso que acabas de explicar me resulta FANTASTICO, no ??

dime, como explicas el hecho de que esos pequeños filamentos de energía denominados "cuerdas", puedan ser los responsables de mantener estables las constantes de nuestro Universo que hacen que la materia que conocemos exista como la conocemos ??

Según dicen los teóricos de las cuerdas, esos pequeños filamentos de energía son responsables de:

- La magnitud de las fuerzas que mantienen pegados los neutrones a los protones
- La magnitud de las fuerzas que mantienen los electrones dentro de los átomos
- La magnitud de la fuerza de la gravedad
- El bosson de higss responsable de la masa de las particulas
- El electromagnetismo
- La energía oscura
- .......
- .......

todos estos parámetros y algunos más (creo que han definido unos 14 o 16) tienen una magnitud determinada cuya combinacion de todos ellos hace que nuestro universo sea como lo conocemos, pero modificando uno de ellos, ya tendríamos otro tipo de materia totalmente diferente.

Sería FANTÁSTICO poder saber todo esto, no crees ??

(ahora mientras miro mis notas, tú puedes soltar tu explicación que ya me la traducirán luego en el estudio de montaje ja ja ja )
Quieto parao!!!!

donde dices "son los responsables..." habría que decir "serían los responsables de..." si esta teoría fuera la buscada. Es decir, si fuera el Santo Grial

Y es que hay varios parámetros que siendo constantes "universales" no se sabe por qué toman el valor que tienen, y una pequeña variación de alguno de ellos provocaría por ejemplo la imposibilidad de creación o estabilidad atómica, con lo cual hablaríamos de un Universo estéril, sin posibilidad de creación de materia y por tanto no existiríamos.

Entre dichas constantes yo destacaría las adimensionales (las que no tienen dimensión que en física respecto las unidades es que no se miden con ninguna unidad creada por nosotros), las otras las que sí tienen unidades obtienen su valor según el sistema de medida (S. Internacional por ejemplo) y aunque no sepamos de dónde vienen su valor cambiaría. Pero hay otras como por ejemplo la Cte de Estructura fina = 1/137 aprox. que es un invariante y un ET de Raticulín si la calcula le saldrá el mismo valor independientemente que use sistema decimal que tenga 18 dedos o cualquier tipo de unidades.

Ya en su día creo que fue Planck creó un sistema de unidades donde las fundamentales tomaban el valor unitario, se le llegó a denominar Sistema de unidades de Dios. A la postre como tampoco simplificaba demasiado se optó por el Sist. internacional más usado y el de los británicos que siempre dan la nota

Las constantes universales como veloc de la luz, carga de lelectrón, cte de Planck... son un misterio.

Y sólo parece que hay dos posibilidades o tres: que son así por algo, que hay infinitos universos cada uno con un juego distinto de ctes o que realmente varíen en el tiempo pero ese tiempo sea extremadamente elevado o lo que es lo mismo, que el cambio sea extremadamente lento. Se ha intentado relacionarlas para identificar dependencias pero no parece que avancen mucho