Efectivamente Einstein daba muchas vueltas a las cosas, pero no siendo un gran matemático sabía interpretar como nadie. Tras empaparse la teoría de Maxwell y sus ecuaciones que describían el electromagnetismo veía como todos (a ese nivel) que algo no cuadraba, y que la velocidad de la luz en el vacío permaneciera cte según los experimentos. También estaba empapado del principio de equivalencia en los fenómenos físicos. Esto lo llevó a tal extremo de hacer esos famosos ejercicios mentales donde un sistema de referencia uniformemente acelerado es indistinguible de un campo gravitatorio. Esta equivalencia fue lo que le llevó a decir que la gravedad no era otra cosa que la deformación del espacio por la masa, pero necesitó años para encontrar la base matemática que describía lo que él tenía en mente.
Como dije, gracias a un amigo matemático que le habló de los trabajos de Riemann pudo encontrar esa herramienta del tensor que le sirvió como anillo al dedo. Casi todo lo que hizo Einstein estaba ya formulado pero fue el primero en tener la visión global para unificar las ecuaciones de Lorentz, los espacios de Minkowski, la geometría de Riemann, etc...
Este como bien dices es el claro ejemplo de divagar antes de desarrollar formalmente una teoría. Pero el tema de las cuerdas es diferente, si has leido el texto que puse sobre las cuerdas, el orden es precisamente el inverso, es decir, nos hemos encontrado con algo que parece ser unas ecuaciones que podrían ser interpretadas como cuerdas vibrantes sin haber pensado en ello. Por puro accidente. Y de ahí hay que ir construyendo hacia atrás, lo que implica que el proceso sea casi más complicado si cabe. Y atar cabos sueltos como el tema de las partículas, las ctes universales, la unificación de las fuerzas, etc llevará mucho esfuerzo. Puesto sabemos matemáticamente que podría haber algo parecido a unas cuerdas en un espacio de muchas dimensiones, pero no podemos imaginarlo.
Einstein pudo imaginar antes de formular, aunque ecuaciones como E=mc2 sí surgieron de la formulación no de la imaginación previa. Es muy posible que la idea sea lo primero, efectivamente, esa chispa, incluso algunas consecuencias también, y si eres un Einstein bastantes derivadas, pero al desarrollar salen más cosas, de hecho siguen saliendo soluciones a las ecuaciones que nos dan resultados increíbles que Einstein no imaginaba, como viajes al pasado, existencia de agujeros negros, agujeros de gusano,...
Respecto los eclipses,

dicen que los que fueron a comprobar la teoría y sus aparatos cometieron un margen de error bastante mayor de lo deseado para tal comprobación, así que es posible que ya estuvieran predispuestos a dar el VºBº a la experiencia. Luego por supuesto se fueron refinando las pruebas y se pudo demostrar de forma mucho más rigurosa.
Lo de seguir divagando lo digo de buen rollo, y lo repito... sigamos


