14-04-2011, 12:35
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes
|
Re: Sabian a donde iban los griegos y los fenicios?
Bueno este post desde luego aporta al conocimiento de la historia lo que no hicieron los profes del bachillerato. O a lo mejor si, pero yo no estaba. Me acuerdo que los trabajadores de un barco de pesca me hablaran en roman paladino de su ignorancia y que no podían hacer otra cosa que vivir y trabajar en la mar. Poseían un tipo de sabiduría de la vida imposible de alcanzar por otras profesiones y siempre se situaban en el sitio justo.
No cabe duda de que la cultura clásica es la base de casi todo esto, también de la navegación.
Ptolomeo, viajo por la ecúmene o mundo conocido. Su libro la Geographia realizado en el siglo II no lleva mapas pero contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos. Las latitudes son bastante exactas, pero hay errores en la longitud ya que utiliza unas dimensiones del globo terrestre inferiores a las reales, basándose en las estimaciones de Posidonio en vez de las de su maestro Eratóstenes, mucho más cercanas a la realidad. El mapa o los mapas una vez reconstruidos según el libro son alucinantemente perfectos.
Juba II fue rey de la Mauritania romana (el actual norte de Marruecos y algo de Argelia), es una figura como imprescindible por su dedicación al estudio y al comercio sobre todo con Hispania. También por la realización de varias exploraciones naúticas, retomando a veces varias rutas fenicias. Colonizó las Canarias y Madeira. ¿pero llegar a America? . Lo mismo si, existen restos romanos en Lanzarote ¿no?. Los griegos pese al Caos que según ellos se encontraba fuera del Mediterráneo llegaron mas allá de las Feroe Según Plutarco, Plinio habla del continente Cronio, Aristóteles del mar de los sargazos y miles de situaciones coincidentes que a veces parecen más que especulaciones… Lo que da de si la Wikipedia.
Ninguno de los marineros de aquel barco de pesca decían saber nadar y el capitán la tomó conmigo “el estudiante”, cuando se enredó el arte en la hélice y le dije que yo tampoco sabía nadar. 
|