Jota, querido amigo, qué alegría!
Oye, con lo que cuentas casi que pido el asimétrico sin nada y, en todo caso, lo pruebo simplemente con el calcetín del gennaker y luego sin él, a ver cómo me manejo.
La verdad es que lo de no usar "nada de nada" ya lo he probado con el génova y me va bien. Desmonté el enrollador porque era muy viejo y no me permitía cazar back a saco y, en vez de comprar otro, he acabado poniéndole garruchos a la vela para izarla directamente en el stay. Y estoy satisfecho. He puesto un stay nuevo, con un tensor, he ajustado de forma más precisa la caída del palo y el barco va infinitamente mejor. Y eso que el génova sigue siendo el del enrollador, claro. Pero ahora se ve mucho mejor cómo pinta: cuando cazas driza ves realmente cómo se adelanta la bolsa.
Ahora tengo que desplegar y plegar la vela (de unos 34 m2) cada vez que salgo a navegar, pero he acabado cogiendo mucha más práctica de la que tenía. Ya consigo hacerlo en un trocito de pantalán delante del barco.
Y el siguiente paso es comprar velas en plan clásico: génova 2, foque, trinqueta...

"hasta la completa ruina de su propietario".