Ver mensaje
Antiguo 16-04-2011, 16:12
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como veis el futuro de la nautica de aquí a cuatro años?

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
La pregunta es tan difícil de responder pues es prácticamente lo mismo que preguntar si de aquí a cuatro años se habrá acabado la crisis en España y habremos vuelto a índices de crecimiento del PIB país y niveles de ocupación más razonables. No es una locura pensarlo pues Alemania y EEUU están ya en una senda positiva de recuperación, en la que tarde o temprano deberíamos entrar nosotros.

De todos modos, yo creo que tanto en Alemania como en EEUU han conseguido vivir la crisis preservando sus industrias y su empleo, por lo que han estado "con los motores en marcha y al ralentí" esperando señales para acelerar.

En España yo creo que la crisis se está viviendo de una forma mucho más dramática, pues viene acompañada de una profundísima destrucción de empresas, en muchos casos centenarias o "de toda la vida", que no volverán a constituirse si las condiciones mejoran.

Hace poco leí que España había pasado de ser la octava economía del mundo a la decimosegunda, en tan sólo un año y medio.

Mi expectativa no es positiva; creo que de aquí a cuatro años nuestro país estará en un entorno de mercado más floreciente pero con una muy limitada capacidad para aprovechar dicha coyuntura. Un país cada vez más orientado a los servicios, sol y playa, que va a tardar mucho mucho en recuperar los niveles de confort de los que habíamos gozado en la década pasada.

Consecuentemente, en mi opinión la náutica en España de aquí a cuatro años estará peor. Pocos o ningún astillero español en pie, pocas empresas dedicadas a un sector que, ahora sí, puede que quede reservado de una forma más acusada a las familias de rentas altas, expulsando cada vez más a las clases medias del mismo.

Estaré encantado de equivocarme y de leer con media sonrisa estas reflexiones de aquí a cuatro años en esta taberna.

LDN
Comparto tu opinión. Aunque nos pongamos "las pilas" ahora, tardaremos mucho tiempo en salir de este desastre.
A mí también me gustaría equivocarme.

Nota.- Mis intervenciones las termino en tres veleros y dos brindis a ver si consigo relanzar la economía, aunque sea la virtual.