Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde
Estoy de acuerdo con los que opinan que no debemos hacer juicios sin conocimiento de causa, pero es que la semana pasada "fuentes generalmente bien informadas" me contaron algo que no me resisto a dejar de contaros. Como que no voy a revelar estas "fuentes" me limitaré a contar un cuento.
Una noche salió de Ibiza un buque llamado Don Pablo, una vez fuera del puerto alguien comentó después de programar el piloto automático.
- Ya he conectado el piloto, rumbo a Valencia.
- ¡Que dices a Valencia, pero si hoy vamos a Palma!, le contestaron.
- ¡Ostras, vaya despiste! Ahora mismo lo cambio.
Y así lo hizo, pero sin pensar donde estaban los dados, ni que podíamos estar navegando por allí cualquiera de nosotros.
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.
No voy a hacer ningún comentario a este cuento, pero sí tengo algo mas que decir respecto al Don Pedro ese que que se ha hundido, y esta vez es una experiencia que viví en primera persona.
Hace ya algunos años estábamos acabando la regata larga de la Copa del Rey, serían las siete de la mañana y estábamos a unos 100 m. de la llegada, que estaba situada entre la escollera del puerto de Palma y un boyarín colocado a unos 300m de la misma. Estábamos casi encalmados, justito gobernábamos, y vimos a una milla de nosotros a un mercante que nos venía a rumbo de colisión. No se que velocidad llevaría, pero veiamos como se nos acercaba sacando unos enormes bigotes por la proa. Pensamos que se deviaría para pasarnos por la popa y para alejarse de la escollera, pero no fue así, nos pasó a unos 5 o 6 metros por la proa y cruzó triunfalmente la línea de llegada de la regata. A ninguno de los que íbamos a bordo se nos olvidará nunca el nombre que llevaba escrito en la aleta, DON PEDRO... y esto no es un cuento pues tengo siete testigos que pueden corroborar que no me dormí ni estaba soñando.
Cuando el cuento se haya hecho realidad (yo confío al 100 por 100 en mis fuentes, pero no puedo tener la certeza de que fue así) me desfogaré un poco más sobre las irresponsabilidades que se ven navegando por esos mares de Dios.
Mientras tanto un brindis por las vacaciones  y las próximas navegaciones. A mi ya me falta poco para salir de Palma rumbo al Guadiana a bordo del Cala Gat, un Cruz del Sur 32 con un enorme gallardete LTP en la cruceta de babor.
Buenos vientos a todos
|
Como algunos no leen los enlaces que se publican copio y pego la noticia directamente del Diario de Ibiza.
NAUFRAGIO Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´
SERVICIOS enviar('Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´','Diario de Ibiza');
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar Anterior Volver Siguiente Noticias relacionadas
Oceana ofrece buzos y robots especializados. Local
La Guardia Civil toma declaración a todos los miembros de la tripulación, que corroboran la hipótesis del fallo humano. La Benemérita decide no imputar a ninguno de los técnicos
Eivissa / Palma | S.P. / X.P.
La Guardia Civil finalizó ayer la toma de declaraciones a los 18 tripulantes y dos pasajeros del `Don Pedro´ sin que se deriven imputaciones contra ninguno de ellos por el accidente que provocó el naufragio.
En sus manifestaciones, realizadas en las oficinas del Servicio Marítimo en el cuartel de sa Coma, el capitán del buque asumió que él era el máximo responsable del buque, si bien aclaró que en el momento de la colisión quien llevaba el timón era uno de los oficiales. Este extremo fue confirmado por el propio oficial, aunque matizó que el capitán estaba presente junto a él en el puente.
Las declaraciones de otro oficial y una tripulante que estaban presentes en el puente también avalarían la teoría del error humano.
El informe de la Guardia Civil será entregado al Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. A este informe se unirá el que está llevando a cabo Salvamento Marítimo, centrado en los aspectos más técnicos. Capitanía Marítima también deberá estudiar lo sucedido.
Cambio de ruta
Diversas fuentes con años de experiencia en la marina mercante y próximas a la investigación del accidente apuntaron que se produjo un cambio de rumbo «extraño» de forma súbita que podría haber conducido al `Don Pedro´ a chocar entre con los bajíos junto a es Dau Petit, en lugar de golpear es Dau Gros, como se ha informado hasta ahora.
Dicho giro podría haber provocado que el carguero se acercara demasiado a una plataforma rocosa situada entre los dos islotes, aunque más cerca del islote menor, y a menos de dos metros de profundidad.
Según otras fuentes, los daños en el Ro/Ro de Iscomar se encuentran la `obra viva´ de la embarcación, la parte bajo la línea de flotación.
Algunos expertos añaden que, de confirmarse que el choque se produjo en la formación rocosa más pequeña podría suponer un «atenuante» a la hora de exigir responsabilidades al capitán si se le considera responsable del siniestro. El motivo es que es Dau Gros cuenta con una baliza luminosa, mientras que la navegación en las inmediaciones del islote cercano es más compleja.
El cambio de derrota explicaría el hecho de que el hundimiento se diera en un paso que no suele ser usado por los grandes buques. Así, el `Don Pedro´ habría golpeado en un punto propio de una ruta en línea recta hacia Formentera en lugar de buscar el paso entre es Malvins y es Daus, el más habitual para partir rumbo a Valencia.
Inicio
Además 2 ministras han salido en prensa radio y televisión confirmando que se trata de un error humano.
Viva el corporativismo,para mear y no echar gota.