Lavar las velas first class 8
Las he lavado.Extendidas en suelo limpio con los detergentes habituales, el genova lo lavé primeramente con ese que se pone en la lavadora , pero no vale, asi que fui a la tienduca del pueblo y compre uno como el ariel, pero marcalapava, resultado : BLANCO NUCLEAR.
Le saque un monton de porqueria , y a excepcion de los oxidos de algun ollao, PeRfEcTa!Con la mayor hice lo mismo.
Despues del "maravilloso no-ariel) enjuague con suavizante de lavadora resultado: ninguno....pero a mi me parece que el tacto y el olor es genial, eso si de estar acartonadas las velas, ahora da gusto manejarlas.
seguí con el Spi, algo mas dificil por su forma, por lo fragil que parece el tejido, pero se ha quedado mejor que nuevo.
Las seque al aire y a la sombra atando y tensando con cabos desde los ollaos para que no qudaran arrugas.(?)
He reparado algunos pequeños desgarros con trozos "remiendos" de un mono de pintar de tyvek, (esos que parecen de papel) cuando ya quedaron secan, le puse un poco de supergen antes de coser al mas estilo marinero :-))
He descubierto que la funda de la mayor es VERDE!!!! tenia un color.....indescriptible :-)
Los cabos drizas y resto cabulleria has pasado por el tambor de la lavadora , con suavizante, ESTOs si que han quedado como la "seda" y han recuperado su color!!
Mientras tanto sigo lijando , lo hago con un taladro y discos de lija, pero de esos que llevan muchas lijitas pequeñas, a 5€ LeroyM, voy quitando la pintura blanca hasta llegar a otra de color ·"carne" que tiene debajo, aunque a veces me sale la fibra-fibra, es por lo que me recomiendan encarecidamente imprimacion dos componentes una vez toda la pintura vieja raspada, eliminada, aunque se queden motas o restos del tamaño de una moneda.
El problema, o mejor dicho la precaucion es usar una mascara y gafas, porque el primer dia casi me muero alli dentro!!!Ahra ya la cosa va mejor.
Aprovecho para sellar los candeleros, quitandolos, sellando y/ o reparando cuando es necesario, a la vez que coloco una chapita triangular por dentro al que esta un poco flojo, y siicona de obra,asi mismo la barandilla inox del balcon de proa ,que estaba revirado lo he limpiado y enderezado tambien le he colocado arandelas de GRAN diametro en su apoyo sobre la cubierta para que, en combinacipon con las interiores y silicona silestone hacer estanco de una vez y no entre mas agua.Se ha queda fijo, ya no se mueve como antes.
Venden en el leroym una masilla de fibra de vidrio ya preparada, a falta de añadir el endurecedor, que viene en el mismo envase, es genial, limpia y comoda de usar en sitios dificiles donde el tejido /manta de fibra de vidrio que habitualmente usamos es dificil de colocar, se unta con una espatula y seca en minutos.Ideal para pequeñas reparaciones y sobre todo para rellenar viejos agujeros de tornilloos,interruptores,etc etc despues por la parte exterior o visible se coloca fibra normal,lija, y si se quiere ser fino-fino gelcoat, pero no es mi caso.Mas economico que el epoxy y durisima una vez seca.
He aprovechado tambien para lijar y dar un tinte a los tableros interiores, para impermeabilizarlos en lo posible con un barniz marino.Han quedado demasiado oscuros, pero cumplen su mision.
Un tapicero retirado me ha hecho las colchonetas, no son una obra de arte, pero duraran toda la vida, se han cambiado las cremalleras por velcro.Se han mantenido las esponjas de relleno.
La costurera del pueblo me esta recosiendo la funda de la mayor. se le habia descosido la cremallera en parte, y los velcros ya estaban pelados....etc
El miercoles sacare el palo para repararlo en tiempo record, (espero no encontrar cosas raras)
Me hubiera gustado hacer una mesita plegable ,o dos alas abatibles para colocar encima de la caja de la orza, pero no tengo paciencia para trabajar/cortar/ajustar la madera...asi que si no encuentro una usada que mas o menos se adaprte ....me privare de eso.
Por ultimo, he proobado sobre la cubierta un limpiador de suelos del tipo "pino" de Hacendado y frotado con un cepiullo y VUALA!la cubierta NO ES MARRON, NO! es blanca, frotando un poco mas he visto que las rozaduras se van, pero las manchas de oxido no....probare mas cosas.
En fin, que yo no sabia que tenia un barco tan nuevo y cojonudo escondido debajo de tanta roña! :-)
En cuanto aq las maniobras en Ebay.de he comprado un lote de GROSSCHOTblock o VIOLINBLOCKS, con sus poleas dobles correspondientes y su cam cleat(bloqueadoe de la escota mayor...es la traduccion) unos de harken, otros de barton de 10 a 14mm, me han salido por unos 105€ portes incluidos los tres juegos.
Asi que las burdas y la genova se van a quedaer cazadas a la primera sin mucho esfuerzo sin necesidad de winche ni lumbalgia final.
Porque la idea es navegar y disfrutar, no volver destrozado "hecho un ecce homo" como dise Santi.
Quisiera decir que rehice el sistema de elevar y bajar la quilla, , solo que un tornero me hizo es vastago macho de nuevo y la pieza-tuerca cun un paso de rosca mas cuadrado y estrecho añadiendo un cojinete de agujas de de coche que justo tenia el diametro de la pieza de inox donde se inserta la llave winch, tambien rehice en inox la pieza en U que agarra la quilla, cambien los tornulloos y los casquillos de teflon, hechos en casa,
Ahora mi hijo pequeño puede subirla sin problemas hasta el final, por lo que estoy pensando añadir un motor de 12 de los que llevan los elevalunas de los coches.
En fin, no se si merece la pena seguir en mi idea del ahorro de esfuerzo fisico en cada salida, si en realidad me estoy dando un palizon de aupa ahora....
Bueno, gracias por aguantarme el tocho, pero tenia que contarselo a alguien....
|