Ver mensaje
  #7  
Antiguo 17-04-2011, 10:40
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Algo de descripción.

El MARIE es un barco muy familiar que hemos disfrutado durante 20 años, incluso viviendo a bordo durante los meses de verano mientras nuestros 6 hijos fueron pequeños. Hay literas capaces de acomodar hasta 5 adultos en invierno y 7 en verano, usando la capota de la bañera.

En el camarote de proa las dos literas se pueden convertir en una amplia cama en la que pueden dormir bien 3 niños (e incluso tres adultos no muy grandes) y en la litera convertible del comedor se pueden acomodar otros dos más si no son grandes. Así el número máximo de personas que pueden dormir a bordo es de 9.

Para navegaciones de larga duración, la opinión más extendida es que el número ideal es de 3/4 personas. Uno de los miembros del Club de los Banjers dice que en un Banjer viven 3, comen 6 y beben 12. :-)

Solamente lo usamos en la costa gallega, haciendo lo que los ingleses llaman "pottering around", fondeando para pasar la noche en las calas más tranquilas o amarrando en las hoy ubicuas marinas, aunque bien es verdad que no atrae el nivel de precios que están alcanzado estas últimas.

Pero su anterior dueño hasta 1990, un suizo a cuya viuda se lo compré, lo navegó por todo el arco que va desde las Lofoten a Turquía. Y muchas esas navegaciones las hizo en solitario.

La bañera es profunda y muy protegida por la caseta-puente, lo que permite comer en ella o disfrutar del sol cuando se está fondeado aunque haga viento fresco. Y la caseta de gobierno, con una amplia mesa de cartas y buenos ventanales, permite una confortable navegación en tiempo desapacible. Con poco viento la amplia cubierta a proa del puente es un solarium ideal para broncearse.

El motor ha sido revisado varias veces y mantenido al día en sus periféricos. Sigue arrancando a la primera, como si fuera el primer día. Las velas principales ya no son las originales si no que las cambié hace unos años. La mayor y la mesana montan sables completos, para una mayor durabilidad, y están en buen estado. El génova va montado en el estay de bauprés, con enrrollador, y adicionalmente hay una trinqueta en el babystay; también se puede montar un yankee invertido en el backstay de mayor para aumentar la superficie vélica con vientos flojos.

Ambos mástiles son abatibles, permitiendo el tránsito por canales donde haya puentes bajos (por algo es holandés), para transporte por carretera, etc. El mesana se abate hacia proa muy fácilmente entre dos personas, lo que lo hace ideal para revisar con la frecuencia que se quiera las antenas de radar y VHF (El resto de antenas van sobre el techo de la caseta), la jarcia o varar con travelift. El mayor necesita de un aparejillo para abatirlo. En el álbum de fotos al que se enlaza desde la primera entrada de este hilo hay un esquema de cómo hacerlo.

Como buen motovelero tradicional sus formas están inspiradas en barcos de trabajo, en este caso los pesqueros del Mar del Norte. Su quilla corrida lo hace muy resistente estructuralmente (ideal en varadas) pero hace menos eficaz la navegación a vela. No es un barco para ceñir, si no que le gustan los rumbos abiertos con vientos duros. Con ventolinas o en rumbos de ceñida la técnica más adecuada es motovelear, que es para lo que está concebido. Las velas contribuyen además a estabilizar el barco amortiguando los movimientos de balance.

Su coeficiente prismático alrededor de 0,63 hace que el casco sea muy eficaz en navegación a motor. Su velocidad más eficiente es de 6 nudos, a la que consume solo 0,58 lts/milla a pesar de su alto desplazamiento. Con sus tanques de 900 litros se puede teóricamente ir sin repostar de Vigo a Barcelona, o de esta a Turquía, con buen tiempo.

He limitado el control de la inyectora de forma que las vueltas máximas alcanzables sean 1.700 y no las 2.250 (continuas) del motor. A estas vueltas se alcanza lo que se llama la "velocidad de casco" de unos 7,5 nudos, a la que ya se consumen 1,13 lts/milla. No hace falta más velocidad para nada, salvo para tirar dinero en forma de olas, en mi opinión. La velocidad máxima a motor que me consta se ha alcanzado en un Banjer es de unos 8,5 nudos.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 18-04-2011 a las 10:44.