Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa
Hola Cede, el otro día después de navegar con un amigo comentando lo de las curvas de estabilidad a raíz de lo que pasa con las embarcaciones de vela ligera me preguntó sobre si esas curvas, con la quilla al aire, se calculaban con las velas sueltas, a palo seco o con las velas cazadas. El tema venía a cuento por lo que se hace en vela ligera cuando vuelcas, ir y largar todas las escotas nadando por debajo de la embarcación.
La verdad es que después de tantas titulaciones, estudios de estabilidades, foros especializados y ost..s en vinagre no me lo había planteado por lo que acudo a Cedemont's Store Sability Dates en busca de una opinión seria. Birras
|
Jjajajaj muy divertido lo de " Cedemont's Store Sability Dates "!!!!
Veras, el STIX se calcula y con este, el FIR y el FKR, con genova al 100% y por supuesto velas "cazadas". Si una ola te vuelca, en un temporal no creo que te de tiempo en hacer lo que haces en un vela ligera.
Cuanto menos trapo lleves, antes dara la vuelta el barco y cuanto mas, mas tardara. Por eso y en mi caso personal cambie el genova al 140% por uno al 100% y puse el resto en trinqueta enrollable....para navegar sabiendo que si algun dia me pasa eso...ojala que no....de la vuelta lo antes posible