Bueno, se que este hilo puede tener cierto cachondeíto, porque ¿quién no tiene una historia original que contar?...
Los documentos siempre deben ser originales. Si no los tienes originales, debe haber una excusa que te acepte la autoridad para no llevarlos, y no suele ser la fotocopia.
La compulsa tiene como finalidad que un funcionario certifique, en el momento de compulsar, que efectivamente el documento focotopiado es el mismo idéntico que el original, pero nada más.
Es decir, que igual que tienes que llevar el DNI en la cartera y no valen fotocopias, tienes que llevar el permiso de circulación y el recibo del seguro del coche y no valen fotocopias... de igual modo tienes que llevar documentos originales... y no valen fotocopias.
Otra cosa es que mucha gente lo lleve, que allá donde te lo pidan lo den por bueno, o que el agente que te toque al pedir papeles sea benevolente y sólo te exija presentarte en Capitanía con los papeles en un plazo determinado. Pero "valer" no vale.
Yo llevo originales a bordo, y fotocopia de todo en casa. Si los originales se perdieran la fotocopia sirve para atestiguar que existían, pero hay que expedirlos de nuevo. Un truco recomendable es tener una carpeta de esas de "funditas" de plástico. Cada documento va en su fundita, a salvo de manos cremosas o salpiqueos de todo tipo. Si en un Club o puerto lo tienen que fotocopiar (el mío se fotocopió ayer mismo en Cartagena) se puede hacer la fotocopia sin sacarlo de la fundita. Gracias a este sistema, los documentos no llevan dobleces y no se deterioran tanto, y además se ve muy claramente de un vistazo las fechas de caducidad y los números identificadores de la embarcación (hablo de la letra pequeña).
Para casos extremos se explide un duplicado de ciertos documentos, pero no creo que esto sea habitual, aunque no te puedo decir con seguridad.