Re: Problema De Ortodromica
Hola Vasco de Goma:
Vaya por delante que todavia estoy estudiando la asignatura de navegación.
El ejercicio al que te refieres lo tengo sacado del mismo sitio que tu, y resuelto con detalle; ahora otra cosa es que sepa explicartelo de forma sencilla para que tu lo entiendas.
Voy a intentarlo:
1º Traza el triangulo de posición, con el polo elevado abajo, latitud y longitud de destino, arriba y a la derecha; latitud y longitud de salida, abajo y a la izquierda.
2º Entre la latitud de salida y la latitud de llegada, trazas una linea horizontal, que es el Ecuador. Has formado dos triangulos de posición. Uno con la situación de salida y llegada, y el otro con la situación de salida y el corte con el Ecuador.
3º Hallamos el rumbo inicial, con la formula de la cotangente. Si lo tomas desde el Norte, sale 77,83348º ( Pº=80º 35´, cl=65º y cl=99º).
4º Ahora aplicamos la fórmula para hallar la longitud al cruce con el Ecuador Tag L= -tag Ri x sen l = L 62º 58,31´ (tambien es el nuevo ángulo en el polo).
5º A la longitud de salida W, le restamos la logitud hallada, y nos da la longitud al cruce con el Ecuador= 97º 36,69´. Esta es la longitud en la que estaremos al cruce.
6º Para hallar la distancia hasta el cruce, aplicamos la fórmula del coseno, Pº= 62º 58,31´, cl=65º y cl=90º, y nos da una distancia de 3.940,73 millas naúticas.
7º Con la distancia navegada y la vhb, hallamos el tiempo navegado =262h, 42m y 55 seg.
Para hallar el resto no necesitas ayuda.
Espero que te sea de utilidad la respuesta, y si mis calculos son erroneos que me corrija el que lo sepa.
Esta no es una explicación técnica, sino mas bien mecanica.
Un saludo.
|