Discusión: Desastre en los minis
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 24-07-2007, 10:30
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 962
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: Desastre en los minis

Extraido de masmar.com
************************************************** ********
LOS LÓPEZ-DÓRIGA TUVIERON QUE SER REMOLCADOS TRAS ROMPER EL PALO A 70 MILLAS DE SANTANDER
La Transgascogne termina en Santander con un temporalazo y rescates


'La etapa de la Transgascogne que debía concluir ayer en Santander terminó de forma dramática, motivadas por el temporal que azotó a las embarcaciones participantes en el Cantábrico, y que provocó el hundimiento de un barco, el 'Cachaza', y obligó a evacuar a algunos regatistas en helicóptero.
Los santanderinos Juan y Álvaro López-Dóriga no se libraron de averías y contratiempos, cuando navegaban a unas setenta millas de meta, desarbolaron, con tan mala fortuna que al caer el palo, golpeó al primero de ellos teniendo que salir el remolcador 'Ibaizabal', de Bilbao a proporcionarles ayuda y regresaba con los dos cántabros al puerto vizcaíno.

Si el domingo las previsiones de la organización anunciaban que la etapa entre el puerto francés de Bourgenay y Santander podría concluir unas 24 horas antes de lo previsto dadas las buenas condiciones de viento, que permitían superar los 10 nudos a los participantes, todo cambió a lo largo de la tarde de ayer. Los más rápidos lograron arribar sin demasiados problemas al muelle, pero el grueso de los 80 barcos que tomaron la salida tuvo que hacer frente a vientos de más de 30 nudos y olas de más de tres a cinco metros que llegaron a poner en peligro la vida de algunos participantes.
El traslado en helicóptero durante la mañana de dos navegantes hasta el hospital de La Rochelle, ambos con síntomas de hipotermia, fue el primer aviso.

Todo comenzó a complicarse poco después de las 20.00 horas, cuando Isabelle Joschke, a bordo del 'Degremont Synergie', tocaba puerto. Tras ella, otras cuatro embarcaciones, las que ocupaban la cabeza de la prueba, conseguían terminar la etapa. Mientras, los demás recibían el aviso de temporal con la consiguiente arribada a tierra o abandonar ante el empeoramiento de las condiciones meteo. Sobre las 22 horas, ya eran seis los barcos que habían activado su baliza de salvamento, entre ellos el de los López-Dóriga.

La gravedad de la situación obligó a actuar al Helimer Cantábrico, que acudió al rescate de uno de los regatistas, a la vez que un remolcador de Bilbao, el Ibaizabal, se dirigía en auxilio de otros deportistas en apuros.

El helicóptero barajó la posibilidad de 'aprovechar el viaje' y recoger a Juan López-Dóriga, pero la dificultad de la maniobra, que se intentó realizar en dos ocasiones, lo desaconsejó. Sobre la medianoche la aeronave aterrizaba en el Aeropuerto de Parayas, donde una ambulancia esperaba al navegante, que fue ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla.

El estado de Juan López-Dóriga, con contusiones pero fuera de peligro, permitió al Helimer Cantábrico regresar a Gijón, y se estimaba que el 'Ibaizabal' podría llegar a Bilbao sobre las seis de la mañana de hoy. Así, mientras el herido descansaba, Álvaro controlaba la maniobra de remolcado de su barco.

El Club Marítimo de Santander vivió una noche agitada. Por un lado, su personal permanecía atareado y se dedicaba a atender el goteo de participantes de la regata que iban llegando a puerto; por otro, algunos familiares de los cántabros participantes aguardaba las noticias cada vez más tranquilizadoras sobre el desenlace de la jornada más dramática de la Transgascogne.'

************************************************** *******
Esperemos que no sea tan grave como se insinua pero desde luego no creo que como consecuencia de vientos de 30 nudos y olas de tres metros se movilizen el helimer y el remolcador.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder