Si el barco descansa sobre la quilla en el suelo, a veces se le colocan tablas de madera en la basepara que asiente. Ojo con estas tablas y el tiempo que el barco estará barado.
El barco, ya sea en cuna o sobre puntales de madera, primero se deja descansar sobre la quilla que tiienen debajo estas maderas, luego, aun sujeto por la grua se apuntalan los 4 de los costados principales, y por último uno a popa y otro a proa con el barco ya suelto de la grua, esto es lo mínimo, hay quien además lo refuerza con otros 4 costados, ya depende del tamaño del barco y el tiempo que tenga que permanecer en seco.
¿os imaginais que esa madera de la quilla ceda?, pues aveces pasa y con el paso de las semanas, el agua, etc deja de sujetar la mayor parte del peso del barco y lo transmite a los 4 puntales que se colocaron despues, es ahí donde puede aparecer deformaciones puentuales de la fribra si no son sitios que estructuralmente estén pensados para aguantar ese peso.
En cualquier varada, que siempre esas maderas sean viejas, compactas y a ser posible solo una, el tipico tablón de puerto oscuro y que parece estar desde antes que la marina, pues esos son los menos propensos a deformaciones. Y confia en el gruista o marinero que antes de colocar los 4 puntales te pregunta donde está tu barco reforzado.
