Re: Medusas.....?
24/07/2007
CONTRA LAS PICADURAS DE MEDUSA
Para prevenir la picadura, el protector solar ISDIN es totalmente eficaz, repeliendo los tentáculos del pequeño monstruo antes de que roce la piel, pero está casi AGOTADO en toda España y las farmacias no podrán reponer a tiempo de que acabe el verano.
Cuando ya es tarde para prevenir porque ya se ha producido, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada.
Para esto, el suero fisiológico es perfecto. El agua salada también podrá ser una solución. La orina....? No nos va a hacer nada que no nos haga el suero o el agua de mar.
Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
Las palmas de las manos y las plantas de los pies, son inmunes a las picaduras, pero no debemos confiarnos.
Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podremos romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. (Los nemastocistos se disparan en contacto con el agua dulce.)
Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
NO APLICAR EL HIELO DIRECTAMENTE PARA EVITAR NUEVAS QUEMADURAS POR CONGELACIÓN DE LOS TEJIDOS.
Se administrará un antihistamínico, para la reacción.
Se administrará un analgésico para el dolor.
La picada de medusa sobretodo es muy peligrosa para la salud de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Además de quemar la zona afectada, el veneno altera la tensión arterial, produce arritmias y taquicardias, y dilata las venas y vasos sanguíneos.
Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, será necesario acudir a un centro médico de inmediato. Si después de una picadura atendida se vuelve a entrar en el agua y se produce un nuevo encuentro fatal con otra medusa, existe un alto riesgo de que esa persona entre en un shock alérgico que ponga en peligro su vida por insuficiencia-cardiorrespiratoria.
No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más, y nunca aplicar vinagre ni amoniaco como haríamos con las picaduras de insectos. Cuidado con la leyenda urbana en ese sentido!
El frotar la zona afectada, ya limpia, con un tomate abierto calmará el dolor al instante, pero volverá con intensidad a las 7 horas. Volver a frotar y se acabará el problema.
Suerte y Feliz verano.
|