Re: Falsedad de la etiqueta "ecológico"
Antes de nada, aclarar que todo esto son opiniones, y que los datos son otra cosa. Pero por opinar....
Sobre que si es más ecológico: yo supongo que desde el punto de vista del ciclo del co2 no cabe duda: es emisión cero.
En el azufre, tampoco: los aceites vegetales llevan muy poco, y en todo caso proviene de la tierra y a ella vuelva.
Los compuestos nitrogenados pueden ser más peliagudos. Y lo mismo con las partículas: los aceites vegetales producen menos partícula grande y más pequeña.
Ahora, efectivamente hay un problema de competencia por la tierra cultivable. Pero personalmente creo que ese problema tiene trampa.
La subida de los precios agrarios a quien perjudica es a quien no produce. Obviamente no perjudica a los agricultores. Así que a quien perjudica es a la gente urbana y no a los agricultores del tercer mundo. Por eso tengo mis serias dudas de que la "crisis de precios alimentarios" sea un problema realmente tan horrible. Lo es, claro, para un mendigo tirado en las calles de cualquier urbe. Lo es para los obreros horriblemente mal pagados de una factoría de chancletas en sabe Dios dónde. Pero no lo es para los agricultores de esos mismos paises.