Cita:
Originalmente publicado por port bo
Cofrades, rondas para todos, los que cambian tornillos cada 5 años y los que no los cambian nunca , porque quizas no lo necesitan. .El hilo ha abierto unas aportaciones interesantes. . Unos modelos de barco que necesitan cambiar los tornillos cada cierto tiempo. ¿ No deberia esto comunicarlo el astillero a todos los propietarios de esta circunstancia ?, es decir como el que cambia las correas de distribucion de un coche cada 40.000 km..No tengo constancia que en otros modelos los armadores se encuentren en esta situacion. O es que lo hacen y no lo comentan.
Bien es sabido que si no se extreman las condiciones de limpieza en las sentinas, la acumulacion de liquidos pueden ocasionar estos hechos. En mi caso llevo tuercas de M-20 de inox. y esparragos de inox., todo a la vista y sin proteccion. Estan impecables y la quilla tiene un apendice de lastre de plomo de 2500 kg.. Referente a los materiales a utilizar en los tornillos o esparragos, pienso que deberia ser tal que en primer lugar aguantase la solicitacion a la que esta sometido y en segundo lugar resistir la oxidacion. . Esta demostrado que si los esparragos se fabrican con inox. AISI 316, aguantan muy bien la oxidacion, por este motivo no entiendo que alguien comente que si de hierro o acero , maxime cuando solamente los hay de acero, pues de hierro No Existen, es una expresion falta de rigor y mediante la cual se pretende identificar a un acero de baja resistencia. No pretendo dar ninguna leccion de metalografia ni materiales pues no estoy capacitado para ello, pero hay expresiones que no se ciñen a la realidad.
|
Hola
Perdón por lo de hierro o acero, supongo que te refieres a mi interveción anterior. Cierto, quería refererirme a un acero de bajo contenido en molibdeno, menos oxidable y menos duro, pero mas resistente a la tracción y más flexible, es decir, que salvo por la oxidación las propiedades mecánicas del A2 son mejores que las del A4 para esta utilización ...
Nunca he comprado un barco nuevo, no se si los astilleros informan o no sobre este tema. Pero en los manuales de cualquier barco de los años 80 que he visto no pone que hay que cambiar la jarcia firme cada ... 10 años?
El inox 316 será inoxidable, pero si no se lleva bien con determinados materiales es mejor no utilizarlo.
El acero A2 o A4 será mejor o peor según su utilización, el cofrade Nefta lo ha explicado perfectamente en otro hilo.
Poner A4 con plomo

Poner A4 con hierro fundido

Poner "hierro" o A2 con hierro fundido.

Coste de cada opción para el astillero??? (aún gastando 100 euros cada 10 años). Habeis pedido precio para 12 tornillos en A4 de M-20 ...

Saludos