Re: Enrrollador de génova que no enrolla
Desde Bahía Blanca, Argentina, tengo el gusto de contestarte sobre el tema. Me ocurrió hace algunos años atrás que cuando compro mi último barco, al poco tiempo el viejo enrollador comenzó con problemas. Era un modelo que siempre se había comportado adecuadamente, pero una vez revisado observo que las bolillas del cojinete se habían perdido.
Traté de conseguir las mismas pero me fué muy difícil, por lo que busque una grapodina que respondia a las medidas..., pero claro había que desarmar todo, desinstalar vela, y desarmar todo el dispositivo. Al observarlo para diagnosticar pude ver que si levantaba la parte superior del sistema, se movía y con ello pude ver la falta de bolillas. Fue el momento en que se me prendió la lamparita..., pensé que podía conseguir solucionar el problema fácil, si mi idea funcionaba...
Tome cuidadosas medidas del entorno de las pistas del cojinete..., fuí a una casa del ramo y compré un tubo de Teflón o Nylon (Grilon es mas barato) con lo que llevé al tornero amigo y me hice hacer una rosca que cubriera la superficie de las pistas...y ahora viene la flor de la idea, se la hice cortar al medio, y luego hacer dos agujeros a los costados donde colocar dos tornillos, el cual hubo que perfilarlos para que se adecuaran al círculo... Llegó el momento de la gran instalación, la gran prueba..., con la ayuda de un amigo, que me sostuvo la vela hacia arriba, fuí coloqué mi rosca, que andaba como anillo al dedo, y le coloqué los tornillos..., todo quedó como lo había pensado..., pero faltaba la prueba dinámica...
Hicimos funcionar el sistema como se usa normalmente... y todo funcionó como si nada hubiera pasado..., desde entonces han pasado unos cinco años..., ni lubricación requiere.., si es agua mejor.
Lo bueno es que el costo fué ridículo con respecto al costo de uno nuevo, o una reparación hecha por algún experto, con el consiguiente trabajo que demanda solamente sacar y colocar el sistema...
Creo no haber gastado mas de 25 Euros con todo incluído...
Espero que esta anécdota le sirva....
Cordial saludo.
HWB.-
|