Ver mensaje
Antiguo 25-04-2011, 10:02
corintian corintian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 64 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

Hola a todos,
El Enigma ya esta en su puerto base, despues de una tranquila vuelta anticipada motivada por la necesidad de aprovechar la ventana meteorologica que se abrio el sabado. Ello nos impidio aprovechar la maravillosa Formentera y perdernos la tradicional fiesta del Sabado por la noche en Formentera, pero con los partes que venian a continacion preferimos una vuelta tranquila.
La regata, como siempre la Ophiusa, fue fantastica (a pesar de lo que en mi posterior relato leereis....).
Salimos de Sitges despues de la reunion de patrones y el parte que nos presento el meteorologo. Quedaba claro de antemano que la regata seria rapida y que el viento no faltaria....
Salimos del puerto de Aiguadolç y fuera se confriman las previsiones, viento establecido en mas de 20 nudos, ola de consideracion, pero al menos no llueve....Imporrtante ya que la nueva ropa de aguas no ha llegado a tiempo y al vieja ya no cumple con sus obligaciones....
La salida segun lo previsto y nosotros salimos rizados al maximo y con la genova enrollada al 50%. Al ir A2(con mi tripulanta oficial segun libro de familia) mejor no tomar riesgos....
Al virar la boya de desmarque genova a tope y a correr....el viento nos entra de un largo y el Enigma vuela en direccion a la opcion decidida ya antes de salir, es decir pasar por Es Vedra.
Desde mi puento de vista y dados los partes era la opcion mas razonable, dado el role previsto de madrugada a SW(excepto que creyeses que podrias pasar muy pronto los Freus....).
El Enigma bajaba a velocidades mantenidas de 9-10 nudos con puntas de mas de 13 nudos(con la mayor rizada a tope....). Puntas de viento de hasta 35 nudos, no asustaron a mi barquito, que disfruto creo, que igual que su tripulacion y los cientos(no es exageracion) de delfines que nos acompañaban toda la regata saltando enloquecidos delante de la proa y disparando continuamente la alarma de bajos fondos . Una gozada manejar al Enigma que demuestra que con viento fuerte y A2 navega tan bien como con viento flojo(desde luego si se va adaptando la composicion velica a la situacion de viento de cada momento...).
De madrugada y ya bastante cerca de Ibiza comienza a bajar el viento y decidimos sacar toda la mayor, desaparecen los rizos y seguimos bajando...baja mas el viento y decidimos preparar el spi....y por la suerte de ir A2, que te obliga a tomarte un cierto tiempo para cada maniobra, nos damos cuenta justo antes de iniciar la subida del spi y una vez estaba ya todo listo, de que el viento esta aumentando de nuevo....y tomamos la sabia decision de no subirlo ( probablemente ello salvo a nuestro spi de una muerte prematura....).
Al cabo de poco tiempo,ya casi en la recta de llegada, en torno a las 5:30h y ya casi delante de St. Antoni, vemos como se acerca una bonita nube negra y como la lluvia esta delante nuestro. Tripulacion completa en bañera con ropa de agua, arneses y preparada para el combate,....pero no da tiempo ....nos entra el grop y en lo que a mi me parecieron segundos y en una negrura absoluta sin visibilidad alguna se produce una subida brutal y repentina del viento ( no pude ver a cuanto),...un par de roles de 180º...(todo en segundos....) y.... ¡¡¡¡ catacroc....en ese momento no sabemos claramente que ha ocurrido , pero la botavara esta en el suelo de la bañera y el barco se ha parado... a continuacion la mayor medio cae encima.....¿que ha ocurrido? ....confusion....(suerte que al ser solo dos la confusion es solo al cuadrado y no elevada a la novena potencia como pasaria si fueramos 9.....)
Con el foco, iluminamos la mayor.... ¡¡¡¡ argggg...... me hace daño solo de recordarlo.... :
todos los patines de la mayor se han roto, la driza de dynema se ha roto(de hecho el anima de la driza esta rota ya que el forro sigue alli hecho un churro) y la contra rigida de la botavara se ha roto....al menos la mayor esta entera.... Comprobamos la Genova y a pesar de que estaba toda puesta en ese momento, no tenia ningun desperfecto (lo que demuestra que la suerte estaba a nuestro favor...).
Nos pasamos mas de 1 h para recoger la mayor bajo una intensa lluvia, aunque por suerte poco viento en ese momento.
Hay que decidir....y queda bastante claro y muy a nuestro pesar, que tenemos que decidir por la retirada, ya que no tenemos manera de cambiar la driza y reparar los patines.
Cuando vamos a comunicar por radio la retirada, observamos como la radio no consigue emitir,...parece que se rompio la antena tambien, no obstante al estar tan cerca de St. Antoni, el movil funciona y comunicamos con la organizacion con el movil, para comunicar la retirada y avisar que estamos bien y que nos dirigimos a La Sabina a motor.
Parece que el grop afecto a buena parte de la flota en mayor o menor medida y con mayor o menor suerte.
A pesar de todo, y evitando pensar en los gastillos consecuentes, creo que ha sido una de las regatas mas divertidas, en la que hemos corrido mas y lo hemos pasado mejor...osea que el año proximo volveremos y sera la quinta vez con el Enigma y al sexta en total....

A remarcar la actitud de la tripulacion del PIK, que A2 (hombre-mujer), en un pequeño mini 6.5 y con vientos de 30 nudos tenian tiempo de ir dando asistencia medica a distancia al patron del Pinatell que tuvo un accidente produciendose un corte en la cara. Por cierto Xavi (Pinatell) ya nos contaras que paso y espero que no haya sido nada grave.
Felicidades a los vencedores y a la organizacion que como siempre liderada por Josep Maria consiguio que la regata se celebrase sin percances.

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan que cambie; los realistas ajustamos las velas.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a corintian este mensaje:
Capitan Barbosa (25-04-2011), Embat (25-04-2011), esquitx (25-04-2011), Freus (25-04-2011), gilinas (25-04-2011), Gota (25-04-2011), Jadarvi (25-04-2011), Kendwa (25-04-2011), maka (25-04-2011), PIK (26-04-2011), ULISES (25-04-2011)